Reflexión sobre una noticia….de paperas

mayo 12, 2008 at 9:12 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Encontré esta noticia publicada en El País Digital : Alerta en la UE por una epidemia de paperas http://www.elpais.com/articulo/20080419elpepisoc_4/Tes/

La noticia nos dice que “Hay 4 millones de personas sin vacunar y un número indeterminado de personas que se inmunizó hace unos 25 años con un medicamento poco efectivo…”. También nos dice que “en 2007 hubo 4000 casos, con focos especialmente virulentos en Suiza, Alemania y España. El Instituto Carlos III español ha registrado en lo que va de año 1153 enfermos” (¿en Europa? ¿en España? Quiero creer que en Europa, pero no me termina de quedar claro…).

Y sigue la cosa : “El virus de las paperas es uno de los más contagiosos que existen, y puede causar graves enfermedades, incluso la muerte” .

Y el artículo concluye de una manera gloriosa : “La situación preocupa especialmente ante la próxima Eurocopa de fútbol, que se celebrará en Suiza y Austria, dos de los países más afectados, en junio”.

Bien. Este artículo me hace plantearme muchas preguntas :

Europa, que posee más de 730 millones de habitantes, presenta 4000 casos de paperas…¿cuánto es esto en porcentaje? ¿nada? ¿las posibilidades que tengo yo de casarme con Orlando Bloom? Y comparemos número con otras enfermedades : de cáncer murieron en 2007 casi 2 millones de personas…cierto que esto no es contagioso, así que hablemos de una enfermedad contagiosa : SIDA, del cual murieron 367.000 personas en Europa en 2007….¿he de preocuparme por las paperas? Una reflexión : ¿conocéis a alguien que haya muerto por paperas? Yo tuve paperas y casi todo el mundo que conozco, y nadie estuvo “grave”, con no ir al colegio y medicación y reposo en casa fue más que suficiente.

Es posible que haya gente que muera por paperas en otras partes del mundo (por desgracia), pero desde luego no en Europa.

Y luego hay una cosa que me perturba : me dicen que la medicación que se administró hace 25 años fue poco efectiva. ¿Qué intentan decirme con esto? ¿Que vacunarme no sirve de nada? ¿Que si contraigo paperas ya puedo ir rezando todo lo que sepa? ¿O, acaso, lo que quieren decirme es que debo vacunarme otra vez? Esta segunda opción me parece la más adecuada; lo que me lleva a otra reflexión : ¿me están intentando “meter miedo en el cuerpo” para que me vacune de algo que es practicamente inexistente y nada grave en este continente? ¿Han sacado un nuevo medicamento para paperas?

…Y lo de la Eurocopa…bueno, bueno, bueno….y me desconcierta también un poco que me digan, al principio, que los países más afectado son Suiza, Alemania y España, para, a continuación, decirme que “Austria es uno de los países más afectados”…pues ¿no eran Suiza, Alemania y España?

Qué zozobra….Espero que sólo sea una leyenda urbana….

Anuncios

3 comentarios

  1. LaMala said,

    Uffff!!!! pues ya pueden ir agenciándose vacunas y pensar bien cómo ampliar las camas y dotaciones en hospitales porque si puede ser una epidemia y es tan mala malísima no creo que sea pa pasarla en la cama de casa. ¿Alguien podría explicar más sobre ésto? ¿Los que ya la pasamos pero claro, hace más de 25 años, podríamos recaer o con la vacuna supuesta quedaríamos inmunes, o es que no necesitamos vacuna siquiera? Se le ponen a uno los pelos como escarpias y se tambalea a tres bandas sólo pensar que todo pueda ser cierto porque de ser un globo sonda pues ya ves… y en beneficio de qué o en perjuicio de qué… o será por la Eurocopa y que no entre nadie posiblemente enfermo en Suiza y Austria, o es una indirecta a que no vayamos los españoles, por aquello de que fuimos uno de los focos de infección mayores en 2007. Fumando espero…

  2. miriamchu said,

    Y las paperas estas, ¿son las mismas que las que pasamos de chicos? ¿exactamente iguales? Porque mira que si ahora le van a llamar paperas a un brote de peste bubónica… por no alarmar…

  3. Loca_por_la_física_cuántica said,

    Pues tienen que ser las mismas de las que yo me vacune con ese medicamento poco efectivo….entonces me salvé….pero y ahora? Dios mío! Parece el inicio de una película de terror….”25 años después…” nanananá nanananá (diemensión desconocida)…. Kuin! Kuin! Kuin! (entiéndase como música de Psicosis, escena d la ducha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: