Los enanitos de Blancanieves : solución farmacológica

junio 17, 2008 at 8:22 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

El profesor del departamento de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, Jesús Pintor, expone que existe un 97% de posibilidades de que estos personajes de cuento nacieran con acondroplasia, una mutación genética que se presenta en uno de cada 25.000 nacimientos. Dicha mutación provoca que las células del cartílago “tengan una vida en cámara rápida”, asegura Pintor. “Crecen, se dividen y mueren muy rápidamente y, por eso, donde debería haber cartílago y hueso hay sólo hueso. Éste se calcifica y se frena su crecimiento”. Como consecuencia, la persona alcanza poco tamaño, pero es normal en todos los demás aspectos.

Por el momento, la única solución es una dolorosa operación, pero el profesor Pintor y su grupo están trabajando en una terapia farmacológica que presenta perspectivas alentadoras.

Con financiación de la Fundación Magar, destinada a conseguir tratamiento para esta enfermedad, ya han logrado que células de cartílago afectadas se comporten en laboratorio como células sanas. El siguiente paso será probar los fármacos en ratones, y si se obtienen buenos resultados, en personas.

( Extraído del n. 152, de mayo de 2008 de QUO http://www.quo.orange.es/reportajes/4752_4.html )

Para saber más sobre la investigación llevada a cabo por Jesús Pintor y su grupo de trabajo : http://tierra.rediris.es/merge/Carl_Sagan/sagantribucomplu.pdf

http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/En_Prensa/notas/notasdesglose.asp?id=68

http://www.acondroplasia.com/prensa.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: