Antimicrobianos: cada vez menos principios activos y más resistencias

noviembre 25, 2008 at 1:37 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Las cada vez más preocupantes tasas de resistencia a los antimicrobianos y un estancamiento en la I+D de nuevos antibióticos ha hecho que la sociedad se enfrente hoy día a una verdadera “crisis de los antibióticos”.

Edurne Lázaro, de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), concretó que los principios activos de uso comunitario han descendido en un 13 por ciento en los últimos 7 años. Además, en este periodo sólo se han introducido 3 principios activos nuevos.

Tal y como destacó Fernando Baquero, microbiólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y experto mundial en antimicrobianos, “la industria farmacéutica ha fallado estrepitósamente en los últimos años en el desarrollo de nuevos antibióticos”. Además, vaticinó, “en los próximos quince años no va a haber ningún otro nuevo”. 

Mientras tanto, y ante la carencia de un pipeline de nuevos productos, la mejor forma de paliar el problema de las resistencias viene de la mano de un uso adecuado de los antibióticos actuales.

Pero las cifras no son muy halagüeñas en este sentido. España está entre los países con mayor consumo de antimicrobianos y entre los de mayores tasas de automedicación.

OMC: “Demandamos que el farmacéutico cumpla la ley y no dispense antibióticos sin receta”
Que el boticario cumpla con su papel de consejero (informando sobre la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento) y exige a la Administración que inspeccione de forma “eficiente” las oficinas de farmacia. Desde la OMC se apunta que España es uno de los países del mundo en que más antibióticos se venden sin receta.

“El futuro de la concienciación es de carácter individual”
Hace falta “un cambio de paradigma” en el uso de antibióticos. Así de rotundo fue Fernando Baquero, microbiólogo del Hospital Ramón y Cajal, al referirse a la necesidad de luchar contra las resistencias. La preocupación se entiende cuando se saben nuevos y preocupantes datos: más del 20 por ciento de los neumococos son resistentes a los macrólidos y la penicilina, y la resistencia a cefalosporinas de tercera generación y quinolonas se ha multiplicado por 7 en España en los últimos 6 años.

Según Baquero, hay que tener en cuenta que las resistencias pueden causar la muerte a muchos enfermos críticos en los hospitales, que constituyen un grupo de “pacientes sin voz” muy numeroso. A su juicio, la concienciación debe centrarse en el campo individual.  Se debería poner énfasis en saber cuál es el riesgo para una persona en particular del consumo excesivo propio de antibióticos y del ajeno. Señaló que habría que acabar con el nunca viene mal y el más vale prevenir cuando se usa un antibiótico para pasar a una cultura de riesgos y beneficios, como en el tabaco, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: