Dabigatrán, primer anticoagulante oral que no requiere controles periódicos

noviembre 25, 2008 at 1:36 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Los hematólogos y traumatólogos españoles cuentan ya con el primer anticoagulante oral que no necesita controles periódicos de coagulación. Dabigatrán (Pradaxa, de Boehringer Ingelheim) ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en su primera indicación: prevención del tromboembolismo venoso tras cirugía ortopédica.

Según explicaron los especialistas reunidos en la presentación del nuevo fármaco, la semana pasada en Madrid, este lanzamiento supone “una revolución” en el campo de la anticoagulación, y la primera novedad en este área desde hace 50 años. La necesidad de innovación en anticoagulación se hace evidente si se tiene en cuenta que más del 1 por ciento de la población española está recibiendo tratamiento anticoagulante actualmente, y cada día mueren en España 5 personas a causa de un coágulo sanguíneo, según señaló Manel Monreal, coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

El nuevo fármaco, que actúa como inhibidor directo de la trombina, se caracteriza por un efecto anticoagulante predecible que no requiere ajuste de dosis ni control de los niveles de coagulación. Además, no tiene interacciones con los alimentos ni con otros fármacos, destacó Vicente Vicente, jefe de Hematología del Hospital Morales Meseguer (Murcia).

En su primera indicación, dabigatrán podrá usarse cómodamente en el tratamiento postoperatorio preventivo de los casi 70.000 pacientes anuales que se someten a una operación de sustitución completa de cadera o rodilla y que normalmente deben inyectarse heparina hasta varias semanas después de la cirugía, explicó Javier Granero, traumatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona).

Extensión del uso
Según comentó Bernat Ariño, de Boehringer Ingelheim, se está llevando a cabo un ambicioso programa de ensayos en fase III con más de 34.000 pacientes para ampliar las indicaciones del fármaco. Entre las indicaciones futuras destaca la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA), para la que hoy se utiliza Sintrom, fármaco que require controles de dosis y visitas continuas al centro de salud.Además, se estudia en el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) agudo, prevención secundaria del TEV y prevención de episodios cardíacos en pacientes con síndrome coronario agudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: