Tasimelteon, promesa en varios tipos de insomnio

diciembre 15, 2008 at 12:30 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Tasimelteon, un fármaco en investigación contra el insomnio, podría ayudar a las personas con ciclos de sueño alterados, como los producidos por el jet lag o los trabajos con turnos rotatorios, según señala un estudio publicado en la versión on line de The Lancet.
Los autores de la investigación, del Brigham and Women’s Hospital (Boston, Estados Unidos), demostraron que el medicamento proporciona mejoras significativas del sueño en comparación con placebo en varios ensayos clínicos en fases II y III. Los estudios con este agonista del receptor de la melatonina se llevaron a cabo en individuos sanos que adelantaron en cinco horas el momento de acostarse.

Se vio que tasimelteon mejoraba parámetros como la eficiencia y las horas de sueño, la reducción del número de despertares durante el sueño o el tiempo transcurrido para volver a conciliar el sueño tras un despertar, entre otros. En el estudio de fase III, en el que participaron 411 personas, se probaron tres dosis diferentes de tasimelteon y de placebo. Los mejores resultados se vieron en la dosis de 50 miligramos administrada 30 minutos antes de la hora prescrita para dormir. Los efectos adversos no difirieron de los de placebo, y no fueron muy frecuentes.

Sistema novedoso
“Desde el momento en que se ha visto que mantiene el sueño en personas con un cambio en los ritmos circadianos, tasimelteon muestra potencial para el tratamiento de pacientes con insomnio transitorio asociado a cambios en las pautas de sueño, incluidas las personas afectadas por un jet lag, aquéllas que trabajan por las noches o las que tienen horarios tempraneros”, afirman los científicos en The Lancet.

Tasimelteon (de Vanda Pharmaceuticals) pertenece a la familia de ramelteon, el primer análogo de la melatonina aprobado en Estados Unidos para el insomnio. Se une a los receptores de la melatonina MT1 y MT2 y ayuda al cuerpo a modular sus ritmos circadianos para compaginarlos con pautas de sueño-vigilia alteradas. Ramelteon está aprobado en insomnio primario, pero no en problemas del sueño asociados a disrupciones del ritmo circadiano.

2 comentarios

  1. Ulrike said,

    Hola. Cómo conseguir Tasimelteon en España, está ya comercializado o habría que traerlo de EEUU? tengo este problema de alteracion del ritmo circadiano desde hace años, tras periodos muy largos e intensos de guardias de 24 horas y stress..

  2. tengoungrano said,

    Hola. Particularmente yo no tengo ni idea. Me limito a colgar noticias, no soy farmacéutico ni nada parecido. Siento no serle de utilidad……pero es posible que alguien vea esta noticia y le diga algo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: