Erlotinib: avances en cáncer de pulmón

diciembre 18, 2008 at 1:13 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Casi un millar de pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada han participado en una ambiciosa investigación que confirma que la terapia biológica erlotinib consigue retrasar el avance de la enfermedad. Realizado en 160 centros hospitalarios de todo el mundo, el estudio Saturn (SequentiAl Tarceva in UnResectable Nsclc) ha alcanzado su objetivo primario, demostrando que Tarceva como terapia de mantenimiento en primera línea -justo a continuación del tratamiento inicial con quimioterapia basada en platinosaumenta significativamente el tiempo de supervivencia libre de progresión.
El principal investigador del estudio, Federico Cappuzzo, del Instituto Clínico Humanitas Irccs de Milán (Italia), ha asegurado que los pacientes con cáncer de pulmón necesitan nuevas opciones para retrasar la rápida progresión de la enfermedad sin los efectos secundarios de la quimioterapia. “El Saturn -un estudio randomizado y doble ciego en fase III- ha demostrado que erlotinib encaja en este perfil y supone, por tanto, un nuevo motivo de esperanza”.
 

4 comentarios

  1. marian said,

    Por favor, podrían informarme sobre los hospitales donde está implantado este tratamiento?

    A mi madre le han diagnosticado un cancer de pulmón en estado avanzado… Por ahora no tenemos el informe de la anatomía patológica, así que no puedo dar muchos más datos.

    Tiene 51 años y la llevaríamos a cualquier sitio del mundo.

    Mucas gracias por cualquier información.

  2. tengoungrano said,

    Hola
    Perdona, pro cuando pusieron este post yo estaba de baja, así que no fui yo quien lo puso. De todos modos, yo sólo soy bibliotecaria de la Facultad de Farmacia de la Universodad de Sevilla, no soy ni farmacéutica, ni médica, ni investigadora….pero he estado buscando información por si pudiera ayudarte en algo.
    En marzo del 2005 se hizo el V Curso Avances en cáncer de pulmón, realizado por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. En este curso, una de las ponencias fue “Bases moleculares de la terapia en el cáncer de pulmón:Avances” por Luis Paz Ares, del Servicio de Oncología Médica del Doce de Octubre. Este médico hablaba del erlotinib. Él tiene que tener más información acerca del tema, pónfase en contacto con él y coméntele el caso. Ahora está trabajando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, póngase en contacto con él a través de Eva Arana: 955013484 o eva.arana.ssp@juntadeandalucia.es Ella le pondrá en contacto con él. Si vive en Sevilla, pásese directamente, este médico es de lo mejor en en el campo del cáncer de pulmón.
    De todos modos, hable con su médico y coméntele el caso, a ver qué opina él.
    Lamneto no poder darle más información. Espero que todo vaya bien.
    Un saludo.

  3. Michele said,

    Hola, soy italiano y tengo un familiar que padece de cáncer de pulmón y estamos buscando lo último en términos de fármacos y quimio. Parece ser que el último grito sea el Tarceva (erlotinib), suministrado después de una primera fase de quimo estándar, o el Tarceva mezclado al Avastin.
    Le puedo indicar 3 centros en Italia que basan sus curas para los pacientes de tumor al pulmón en el uso de Tarceva y Avastin.
    – Instituto Humanitas, Milán — este instituto está liderando el estudio Saturn que acaba de confirmar las bondades del Tarceva como medicamento de primera línea, el coordinador del proyecto es el profesor Federico Capuzzi (es la referencia indicada en el artículo..)
    – Instituto Europeo de Ongología (IEO), Milán — en este famosísimo instituto el profesor Spaggiari es uno de las mayores referencias en ámbito europeo sobre el cáncer de pulmón y puede asesorar sobre el uso del Tarceva como medicamento de primera o segunda línea
    – Hospital San Camillo, Roma — en este hospital trabaja la profesora Cora Stemberg, estadounidense, que está impulsando el uso del Avastin con la quimio estándar. El familiar mío está actualmente en cura en este hospital
    Busque en internet estos hospitales, no será complicado encontrar los contactos y pedir una cita con estos doctores.
    Suerte
    Michele

    • tengoungrano said,

      Efectivamente, parece ser que Tarceva es muy útil para el tratamiento de cáncer de pulmón y se ha demostrado que alarga la vida. He hablado acerca de ello en un post del 17 de julio. Echenle un vistazo por si les interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: