La Aemps advierte sobre antipsicóticos clásicos

diciembre 18, 2008 at 1:12 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha informado a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones de la evaluación llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la agencia europea de medicamentos, EMEA, sobre el riesgo de mortalidad asociada el uso de antipsicóticos clásicos en pacientes ancianos. La evaluación concluye que existe un aumento del riesgo de mortalidad con el uso de antipsicóticos clásicos (o de primera generación) cuando se utilizan en pacientes ancianos con demencia.

Sin embargo, según la nota de la Aemps, el informe apunta que “no puede llegarse en este momento a una conclusión firme sobre la magnitud de este riesgo, si es superior a lo observado con antipsicóticos atípicos (o de segunda generación) o bien si éste es diferente entre unos antipsicóticos y otros dentro de la misma clase farmacológica”.

La investigación del CHMP de la EMEA se empezó a realizar a raíz de los datos procedentes de varios ensayos clínicos que desde 2004 venían advirtiendo del incremento del riesgo de accidente cerebrovascular y de mortalidad en pacientes ancianos con demencia con el uso de los antipsicóticos clásicos y también atípicos.

Ajustar el uso
Según comenta a CF Antonio San José, médico coordinador de la Unidad de Geriatría del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), los antipsicóticos “se deben utilizar en pacientes ancianos con demencia y trastornos de conducta graves, como alucinaciones o cuadros similares, en los cuales están indicados”. Sin embargo, sostiene, “nunca deberían usarse, como sí se hace a veces, en indicaciones que no están aceptadas, y donde no habría que administrar ni antipsicóticos clásicos ni atípicos”, dadas las complicaciones que producen.

El experto señala que “los antipsicóticos atípicos provocan hoy menos complicaciones que los clásicos, pero, como ha concluido la EMEA, las diferencias no son muy grandes, por lo que deberían estudiarse más para poder decantarse por unos u otros en situaciones en las que está indicado su uso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: