Antonio Ramos propone tareas para el farmacéutico en comunidades terapéuticas

enero 27, 2009 at 1:43 pm (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

 “Las comunidades terapéuticas son centros, fundamentalmente, de rehabilitacíón de drogodependientes, aunque también realiza tareas de desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustitutivos, entre ellos la metadona”, en los cuales los pacientes permanecen aislados del exterior. A fecha de 2006 (últimos datos disponibles) se contaban con 119 centros acreditados.

En una tesis que está elaborando Francisco Manuel Jiménez,  dirigida por Antonio Ramos de la Unidad de Historia y Legislación Farmacéutica del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla, se habla de las tareas que serían necesarias en la gestión de la zona de custodia de medicamentos de las comunidades terapéuticas.

Concretamente su estudio se está centrando en la comunidad terapéutica Poveda, en Mairena del Alcor, Sevilla.

Antonio Ramos, director de la tesis, también defiende la posibilidad de hacer un seguimiento farmacoterapéutico escalonado, empezando con un seguimiento a apartir de las fichas de los pacientes para, más tarde, hacerlo personalizado para cada paciente. Y a su vez nos recuerda la importancia de una labor educativa en materia sanitaria, centrada en la drogodependencia y hábitos saludables. “En Poveda hemos impartido charlas sobre hepatitis, higiene bucodental y SIDA” comenta Antonio Ramos.

Noticia extraída de Correo Farmacéutico. Para más información :

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1191626.html

Anuncios

2 comentarios

  1. juanita rios said,

    el 27 de febrero hizo 15 años que cruce las puertas de este centro.no consegui el alta terapeutica,pero hace 15 años que no he vuelto a probar las drogas.conmigo lo conseguites antonio.junto a inma,os doy las gracias de corazon por darme otra oportunidad de vivir os yevo cada dia en mi corazon.una experiencia que junto al nacimiento de mis hijos nunca se olvida.gracias.

  2. Antonio Lopez said,

    Yo he salido con el alta terapeutica hace unos dias de este centro y espero con lucha conseguirlo igual que tu juanita, la experiencia ha sido bestial que tampoco olvidare jamas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: