Sanidad propone un protocolo para la píldora del día después

mayo 26, 2009 at 7:58 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los profesionales sanitarios, de manera prácticamente unánime, han expresado su rechazo al anuncio de las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aído, de que en tres meses podrá obtenerse la píldora del día después (pdd) en las oficinas de farmacia “sin receta médica y para mujeres sin límite de edad”. Sanidad anunció que la pdd se venderá, además, a su precio , 20 euros, ya que no es un medicamento financiado. Actualmente, la pdd se dispensa con receta, aunque en algunas comunidades autónomas se entrega gratuitamente en los centros sanitarios (Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña, etc).

Las organizaciones colegiales y las sociedades científicas se han mostrado contrarias a la libre dispensación por razones científicas y de seguridad de los pacientes, ya que coinciden en afirmar que no se puede entregar la pdd a cualquier mujer sin conocer sus antecedentes médicos, no se conocen los efectos a medio y largo plazo http://www.demujer.es/efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues/ y, además, no hay mecanismos legales para controlar el uso racional de la pdd si es de venta libre.

Ese rechazo y la rápida iniciativa del Gobierno de Cataluña y de la Junta de Andalucía de elaborar con los COF un protocolo para darle más seguridad a la dispensación, llevó a Sanidad a convocar al Consejo General de COF la semana pasada para liderar juntos la elaboraci´´on de un protocolo para toda España.”

Noticia extraíada de Correo Farmacéutico. Para más información : http://www.correofarmaceutico.com/2009/05/18/al-dia/profesion/rechazo-pdd-libre-lleva-sanidad-proponer-protocolo

http://www.correofarmaceutico.com/2009/05/18/al-dia/ciencia/insisten-sea-medida-excepcional

Anuncios

2 comentarios

  1. fashion victim said,

    La píldora del día después es una opción de la que no se debe abusar. En el caso de menores debería seguir después de su toma una conversación obligatoria con el ginecólogo, para averiguar si se trata de un “accidente” único o si se está abusando de la píldora del día después como si fuera un anticonceptivo.

  2. tengoungrano said,

    Por este motivo y otros se quiere establecer este protocolo. Yo, personalmente, conozco a unas adolescentes que, por sisitema, practican sexo sin preocupación, y, por sistema también, después van a por la píldora del día después, que les provica una nueva regla, teniendo la menstruación más de 12 veces al año….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: