Debate publicitario en el Parlamento Europeo: Los fármacos con receta quieren ser vistos

septiembre 28, 2009 at 9:02 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“En un mercado publicitario saturado de coches, teléfonos móviles y seguros se cuelan desde hace años los anuncios, conservadores, de medicamentos. Se publicitan sólo los que puedes comprar sin receta pero las farmacéuticas quieren más… Este otoño se la juegan en el Parlamento Europeo, por tercera vez en 10 años, para hacerse un hueco más grande.

La publicidad de medicamentos con prescripción sólo está permitida, con su buena dosis de críticas, en Estados Unidos y Nueva Zelanda. En Europa, la Directiva 2004/27/CE sobre medicamentos de uso humano, que modifica la de 2001, ha sido traspuesta por igual en todos los países comunitarios pero las interpretaciones varían según el Estado. La más restrictiva es la española, sobre todo en lo relativo a la clasificación de medicamentos. En este sentido, desde la ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), su director general, Rafael García, recuerda que los medicamentos no sujetos a prescripción médica pueden publicitarse en todos los medios de comunicación y que ‘no está permitido establecer subcategorías dentro de los sin receta en los que la publicidad se prohíba. Sin embargo, en España las autoridades sanitarias no están actuando en esta línea e insisten en hacer subgrupos dentro de los medicamentos sin receta con publicidad prohibida’.

Con esta queja y argumentos renovados, aprendidos de las negativas anteriores, los laboratorios vuelven a mirar a Europa para que les permitan hacer campañas de información directa sobre medicamentos que necesitan receta (ni rastro de la palabra publicidad). Esto es, los laboratorios quieren informar más y mejor al paciente sobre sus productos de prescripción. ¿Información o publicidad? La diferencia puede ser sutil… Por si acaso, en España la ANEFP se ha mostrado contraria a la publicidad en los medios masivos de estos medicamentos. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) da un paso más y niega el beneficio de esas campañas informativas. Para ellos, sólo los profesionales sanitarios pueden y deben proporcionar la información que el paciente necesita.”

Noticia extraída de prnoticias. Para más información: http://prsalud.com/index.php/prfarmacia/74/10035320

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