Europa teme la pérdida de rentabilidad mientras que España ya la padece

octubre 27, 2009 at 8:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Observatorio del Medicamento propone nuevos parámetros que estabilicen la economía del sector.

Las escalas de descuento, el crecimiento en los medicamentos con precio superior a los 143 euros PVP (que aumentan casi el 15 por ciento anual en valores), los costes salariales… Todos son parámetros que hacen que la rentabilidad de la farmacia española pierda una media de un 0,66 por ciento anual. Esto, unido a una facturación medida anual de 669.000 euros, la menor de Europa a excepción de Grecia, hacen que la farmacia española tenga un margen menor al 10 por ciento después de impuestos.

Esta cifra deja muy lejos ese listón del 27,9 por ciento de beneficio en el margen comercial de los medicamentos intervenidos sobre el precio de venta al público fijados por ley, algo que el sector fija realmente en un 24,8 por ciento. Una pérdida de rentabilidad que ya se refleja en las arcas públicas, pues la recaudación del IRPF de las farmacias es mucho menor por esta bajada de márgenes.

Esta situación coloca a la farmacia de nuestro país en una situación complicada: la pérdida de rentabilidad se prolonga desde hace cinco años y reduce a marchas forzadas sus márgenes de negocio. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de nuestra farmacia, ya que en el resto de Europa también se dejan notar los efectos de la crisis y ya se han alzado voces de alarma que avisan de la pérdida de rentabilidad de estos establecimientos sanitarios. Eso sí, por ejemplo, en Francia han disparado las alarmas al aumentar el margen este año sólo un 1,8 por ciento, frente al 2,8 con el que empezó el ejercicio.

Pese a ello, la situación española no es comparable a la de otros países de nuestro entorno. Así lo manifiesta Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, quien afirma que la situación española es muy diferente. ¿Por qué? “Porque su rentabilidad es mucho mayor al haber menos densidad de farmacias; porque manejan márgenes mucho mayores; porque en algunos países, como en Francia, tienen diferentes niveles de reembolso; porque en otros, como Reino Unido o Suecia, tienen un IVA cero para los medicamentos de prescripción; porque tenemos los precios más bajos de toda Europa…”.

En este sentido, frente a la media de 669.000 euros anuales que facturan las farmacias españolas, en el resto de Europa se presentan cifras muy superiores. Este es el caso de Países Bajos, con una facturación anual media de 2.534.600 euros. O de las farmacias del Reino Unido, con 1.892.500 euros. O de las boticas alemanas, con 1.761.000 euros. O de las francesas, con 1.444.800 euros. O de las portuguesas, con 1.268.500 euros… Y así el resto de Estados miembro menos Grecia. “

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=444145

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: