Tomar la presión arterial en la botica es tan fiable como la automedida domiciliaria

noviembre 25, 2009 at 7:45 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Una experiencia en ocho farmacias cuyas conclusiones recoge la tesis doctoral de Daniel Sabater, del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, demuestra que la medida de la presión arterial en la bótica es tan válida como la automedida domiciliaria.

En la medición de la presión arterial (PA) el mejor método que se puede emplear por su mayor valor pronóstico y por su precisión es la medición ambulatoria o MAPA, para lo cual se utiliza el dispositivo Holter, que el paciente lleva 24 horas y registra los valores tensionales cada cierto tiempo en determinados momentos del día.

En segundo lugar, siempre según las recomendaciones de las sociedades científicas, está la medición por parte del paciente en su domicilio (AMPA), y en tercera posición la medida en la consulta del médico o de la enfermera.

En esta escala no está contemplado cuál es el lugar que ocupan los valores registrados en la farmacia. Hasta ahora, puesto que un estudio, financiado parcialmente por Lacer y coordinado por Daniel Sabater, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Granada, ha demostrado que la medida de la PA realizada en la farmacia no es diferente a la AMPA en su relación y/o acuerdo con la MAPA, incluso se ha revelado ligeramente superior.

Esto pone de relieve el papel del farmacéutico en el seguimiento de los hipertensos con terapia farmacológica (población diana del estudio) y cómo su trabajo en este campo podría ayudar a una mejor evaluación de los tratamientos llevada a cabo por los médicos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2009/11/23/al-dia/entorno/tomar-la-pa-en-la-botica-tan-fiable-como-la-automedida-domiciliaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: