Cada día más cerca del tratamiento individualizado del cáncer de mama

noviembre 30, 2009 at 7:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un informe de Phrma cifra en cerca de mil nuevos medicamentos que se están desarrollando para el tratamiento de enfermedades que afectan sobre todo a mujeres, más de cien para tratar este tumor.

La investigación del cáncer de mama camina hacia la individualización total de la enfermedad. El mayor conocimiento de la biología molecular ha permitido identificar dianas moleculares específicas que orientan los avances de los últimos tiempos hacia los agentes dirigidos concretamente a esas moléculas. De ahí que los expertos justifiquen y apoyen la cantidad de fármacos que se están investigando en la actualidad en el terreno del cáncer en general, pero sobre todo de este tumor, que afectará a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida.

Según el informe Medicamentos en Desarrollo para las Mujeres, presentado recientemente por la patronal americana (Phrma), hay en la actualidad 969 medicamentos investigándose para el tratamiento de patologías predominantemente femeninas.

De ellos, 112 están destinados a mejorar los métodos existentes en pacientes con cáncer de pecho. Esto no sorprende en absoluto pese a la alta tasa de supervivencia (el 80 por ciento en España) de las pacientes.”Lo que persiguen los nuevos fármacos es tratar el tumor en función de los genes que expresa y esto se está haciendo particularmente con el cáncer de mama”, señala José Ángel Saenz, oncólogo del Hospital Clínico de Madrid y asesor de la Asociación Española contra el Cáncer.

“Se espera que los nuevos medicamentos sean menos tóxicos, más específicos y menos difíciles de combinar, gracias a la investigación basada en la taxonomía molecular”.María López, secretaria científica de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), confirma la opinión positiva sobre los nuevos fármacos: “La mayoría de los señalados en el informe están en fase clínica, pero de los que se encuentran ya en fase III son interesantes el pazopanib, el bevacizumab en segunda línea, el pertuzumab o el sunitinib. Estos estarán pronto disponibles”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2009/11/30/farmacologia/cada-dia-mas-cerca-del-tratamiento-individualizado-del-cancer-de-mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: