Hoy: Dia nacional de la persona obesa

diciembre 4, 2009 at 7:38 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Hasta un 30% de los españoles que sufren obesidad puede ser prediabético y más de un 16% ya ha desarrollado diabetes, cifra que supera el 20% en los casos de obesidad severa, según los últimos datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (DRECE). Las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia, que ya se conoce con el término diabesidad, no solo afecta a la población adulta. La situación se está reproduciendo en el colectivo infanto-juvenil. Según datos de otra investigación española inédita, uno de cada 10 adolescentes con obesidad mórbida presenta prediabetes y casi el 1% de ellos es diabético.

“La diabesidad es una de las peores consecuencias de la obesidad. La diabetes es una enfermedad que triplica el riesgo cardiovascular del obeso y que le hace susceptible a  padecer todas sus temibles complicaciones como la ceguera o la insuficiencia renal. Además, es probablemente la mas fácil de prevenir, ya que cuando el obeso se hace prediabético, si pierde kilos, puede revertir a una situación normal. De ahí, la gran importancia de evitar la progresión de la dolencia”, explica la doctora Susana Monereo, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, y autora del mencionado estudio en población adolescente.

Prevenir el avance imparable de la diabesidad es precisamente uno de los objetivos del XIV Día Nacional de la Persona Obesa 2009 que, bajo el lema Porque un kilo de más cuenta, ¡Cuídate!, se celebra el próximo día 4 de diciembre en toda España, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). La campaña cuenta con la colaboración de las compañías Abbott, Glaxo SmithKline, Lilly y Novo-Nordisk, así como del grupo de hipermercados Alcampo, dentro de su programa Alimentamos tu salud.

Con motivo de esta jornada de educación sanitaria, se desarrollarán una serie de actividades divulgativas dirigidas a la población general. Para ello se instalarán Puntos de Información al Público en centros comerciales y consultas médicas de todo el país, en las que se distribuirán materiales en los que se incide en la importancia de la diabesidad y los riesgos que comporta y se ofrecen consejos de salud.”

Noticia extraída de Consejos de tu farmacéutico. Para más información: http://www.consejos-e.com/Documentos/OBESIDAD-4-de-diciembre-Dia-Nacional-de-la-Persona-Obesa_2959.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: