Probióticos, potencial remedio en enfermedad inflamatoria intestinal

enero 26, 2010 at 7:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Una revisión de estudios profundiza en las posibilidades terapéuticas de los probióticos y concluye que podrían constituir un remedio eficaz para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Que el consumo continuado de ciertos probióticos ejerce efectos beneficiosos en la salud es algo que ya se sabía. Lo que se desconocía, y aún queda mucho por descubrir acerca de estas bacterias (hoy en día, usadas en como complementos de tratamientos) son sus posibilidades como soluciones específicoas para determinadas dolencias.

Por ejemplo, podrían ser el potencial remedio para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), aplicación novedosa destacada por una revisión de varios estudios recientes publicada en el último número de Journal of Medical Microbiology.Según este trabajo, los microbios probióticos podrían ser el “remedio más exitoso” para la EII hasta la fecha: “La terapia convencional con fármacos se ha visto limitada por su efectividad y efectos secundarios”, explica el autor, Filip Van Immerseel, microbiólogo de la universidad de Gante (Bélgica).

Los probióticos, bacterias vivas que se encuentran en compuestos o en ingredientes alimenticios, tomadas de forma habitual confieren beneficios para la salud a nivel preventivo, pero también curativo, como pasaría con la EII: “En esta dolencia, en cuya etiología hay mecanismos inmunitarios, ejercen influencia las bacterias intestinales, por lo que es una de las más apropiadas para el tratamiento con probióticos”, confirma Alfonso Ruiz, microbiólogo y jefe de un grupo de investigación de la Universidad de Granada.

Las investigaciones sobre esta aplicación concreta de los probióticos (ver el gráfico inferior), en muchos casos, dan resultados alentadores: “Por ejemplo, hay grupos de investigación, como el mío propio, que estudian las propiedades antiinflamatorias de probióticos, con resultados muy interesantes en modelos experimentales de inflamación intestinal con animales”, cuenta Alfonso Ruiz.

Antoni Castells, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona, comparte la opinión de su colega y del estudio: “Puede ser una nueva estrategia terapéutica para pacientes con EII. De hecho, ya estamos utilizando los probióticos en un grupo muy concreto de ellos, los intervenidos por bursitis, con resultados buenos”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/01/25/farmacologia/probioticos-potencial-remedio-en-enfermedad-inflamatoria-intestinal

Anuncios

1 comentario

  1. Tweets that mention Probióticos, potencial remedio en enfermedad inflamatoria intestinal « Los cazafármacos -- Topsy.com said,

    […] This post was mentioned on Twitter by Probióticos.info, Probióticos.info. Probióticos.info said: Probióticos, potencial remedio en enfermedad inflamatoria … http://ff.im/-eR60R […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: