La labor didáctica es clave en el cumplimiento terapéutico

febrero 5, 2010 at 7:52 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La información al paciente mejora la adherencia y garantiza el efecto terapéutico. Los farmacéuticos están “especialmente formados” para llevar a cabo esa función.

La Organización Mundial de la Salud estableció, en 2003 y 2005, un plan para mejorar el uso de los medicamentos en todo el mundo, un plan que refrendó en 2009 el Ministerio de Sanidad. ¿Cómo se puede alcanzar este objetivo? Con la implicación de los pacientes el uso de los medicamentos. Para ello, el farmacéutico juega un papel fundamental, tanto en la comunicación con el paciente como con la información que le proporciona sobre los tratamientos para mejorar la atención prestada. Una actuación con la que se mejora el seguimiento farmacoterapéutico y se reducen los Problemas Relacionados con Medicamentos.

Un ejemplo de esta labor didáctica que lleva a cabo el farmacéutico con el paciente es la que desde la primavera del pasado año llevan a cabo el doctor en Farmacia Álvaro Domínguez-Gil y las farmacéuticas Aránzazu Riego y Elisa Alonso. Desde su farmacia gijonesa, estos profesionales han llevado a cabo un estudio para determinar la importancia de la figura del boticario en la mejora del uso de los medicamentos entre los pacientes.

El estudio consiste en una serie de preguntas efectuadas a 35 pacientes crónicos y polimedicados acerca de sus tratamientos. Duración, indicación terapéutica de los fármacos o si conoce por qué han de cumplir con los horarios de las tomas son algunas de las cuestiones planteadas. Asimismo, este cuestionario se completa con pruebas y análisis para comprobar la evolución de los tratamientos en función de la respuesta del organismo.

Acerca de los objetivos que persigue este proyecto, Riego señala que lo que se pretende es informar y educar al paciente en el uso de su medicación. “La finalidad que perseguimos es informar al paciente de los motivos por los que debe tomar la medicación y seguir las pautas que el médico le ha dado”, afirma.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=461683

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: