Los laboratorios meten la sexta en el desarrollo

marzo 4, 2010 at 7:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La I+D farmacéutica cada vez es más costosa y menos rentable. Por eso, los departamentos que desarrollan los fármacos (la ‘D’ de la fórmula) ganan en relevancia. ¿El objetivo? Pisar el acelerador para que la molécula llegue lo antes posible al mercado y rentabilizar la costosa inversión que ha requerido. La meta no es baladí, ya que al problema se suma la caducidad en breve de varias patentes millonarias. Estos departamentos aceleradores, más especializados y reforzados que nunca, meten la 6ª.

La fábula La liebre y la tortuga, atribuida a Esopo, cuenta cómo los dos animales se enfrentan en una carrera. La ganadora es la tortuga, no por su rapidez, sino por su constancia. Los laboratorios innovadores hacen gala de esta virtud cuando se proponen lanzar un nuevo fármaco al mercado, ya que se embarcan en un proceso que suele durar más de una década y que requiere una inversión de cientos de millones de euros. Pero eso no quiere decir que sean lentos… Las farmacéuticas cuentan con departamentos dedicados a que los trámites para desarrollar un fármaco, especialmente los finales, sean más rápidos y más ágiles. Es decir, además de tortugas, necesitan ser liebres para sacar el máximo rendiemiento de uno de sus más preciados tesoros: sus patentes.

Estos departamentos reciben el nombre de Regulatoy Affairs, aunque para otros, como Almirall, son de Gestión o Dirección de Proyectos. “Han existido desde siempre”, explica José Ignacio Centenera, experto en Farmacoeconomía. “Un departamento de registros siempre ha sido el alma mater de la precomercialización en un laboratorio. Pero estos departamentos han evolucionado y se han generado áreas más grandes y más especializadas. También cuentan con gente que se ha preparado de forma específica. Es decir, se ha producido la evolución lógica”.

Las funciones de estas áreas pueden variar dependiendo del laboratorio en el que estén integrados. Por ejemplo, el departamento de Gestión de Proyectos de I+D de Almirall se encarga desde la redacción de la estrategia de desarrollo de un producto a la coordinación de los distintos equipos implicados en él, pasando por la estimación de costes. Pero la función de la agilización de los trámites es prioritaria en todos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/03/01/areas-profesionales/farmacia-de-la-industria/los-laboratorios-meten-la-6-en-la-d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: