Toxina botulínica: muvho más que estética

marzo 5, 2010 at 8:19 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La toxina botulínica al servicio de la estética. Es el uso más conocido de este tratamiento innovador que también se emplea con éxito en otros muchos campos de la medicina, que han encontrado en este procedimiento un remedio eficaz y con muchas posibilidades.

La toxina botulínica, que actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas, bloqueando la conducción neuromuscular y originando parálisis o disminución de la secreción glandular, se aprobó por primera vez en 1989 y, más de dos décadas después, “sus posibilidades están aún por descubrir”, explica a F&I Juan Luis Artola, del Servicio de Dermatología del Hospital de Galdácano, en Bilbao, que la utiliza con éxito en pacientes con hiperhidrosis desde hace varios años.

Problemas reales y cotidianos como la sudoración excesiva, diferentes tipos de parálisis, migrañas o problemas de visión son algunas de las áreas en las que se está empleando la toxina botulínica con éxito.

Estas y otras utilidades fueron analizadas por expertos hace algunas semanas en el último simposio internacional Avances científicos en la aplicación médica de la toxina botulínica, organizado por Susana Moraleda, del Hospital Universitario de La Paz, y Ricardo Ruiz, jefe de Dermatología de la Clínica Ruber, ambos en Madrid.

Ellos coordinaron diferentes ponencias en las que se abordaron los principales usos terapéuticos de la toxina botulínica en la actualidad, entre los que destaca el alivio del dolor producido por determinadas enfermedades musculoesqueléticas.

Dentro de esta neurotoxina, elaborada con clostridium botulinum, se distinguen a día de hoy siete tipos, de los cuales tan sólo están comercializados dos, A y B, con diferentes nombres comerciales. Los campos en los que dispone de mayor experiencia son: espasmo hemifacial, distonías focales (blefarospasmo, tortícolis, etc.), espasticidad, hiperhidrosis, y estrabismo, así como su extendida aplicación en cosmética.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/03/01/areas-profesionales/farmacia-de-la-industria/I-D-y-medicamentos/toxina-botulinica-mucho-mas-que-estetica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: