Hospital: la cadena de frío se altera cuando el fármaco llega al domicilio

abril 5, 2010 at 6:36 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un estudio del Servicio de Farmacia del Francisco de Borja de Gandía (Valencia) ha puesto de manifiesto la falta de control sobre los tratamientos termolábiles (que se alteran por la acción del calor) de dispensación hospitalaria una vez salen del centro. Según los datos, como apunta a CF el jefe de servicio, José Luis Marco, “debería articularse algún sistema para que el control de la cadena de frío llegue hasta el domicilio”, ya que los errores de conservación “pueden afectar a la efectividad”.

El servicio de Farmacia ofreció a los pacientes “validar su sistema de conservación”. Para ello, el tratamiento se les entregaba con unos dispositivos de RFID inalámbricos que registraron la temperatura del fármaco cada diez minutos cuando éste salía del rango de seguridad (entre 2 y 8 grados). Así, 40 tratamientos fueron supervisados. El resultado es que, tras un mes de mediciones, más de la mitad de los pacientes tenía el tratamiento fuera del rango de temperatura establecido.

Al 43,8 por ciento se le recomendó bajar la temperatura, y al 6,2, aumentarla. También se observó que los frigoríficos con una antigüedad superior a 5 años han supuesto un factor de riesgo para la conservación de estos tratamientos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/04/05/gestion/hospital-la-cadena-de-frio-se-altera-cuando-el-farmaco-llega-al-domicilio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: