Una nueva insulina inhalada revive el sueño de eliminar el pinchazo

abril 5, 2010 at 6:40 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La esperanza de sustituir el pinchazo en la insulinoterapia volvía a tomar forma la semana pasada en la 239 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química celebrada en San Francisco (Estados Unidos). La compañía MannKind Corporation presentó un nuevo tipo de insulina, Afrezza, de acción rápida, que está pendiente de aprobación por la agencia FDA.

La clave de Afrezza, según la compañía, se encuentra en la tecnología de suministro, Tecnosfera, aplicable a otros fármacos inyectables que no se pueden administrar oralmente. “El medicamento se absorbe más rápidamente que con una inyección de la misma droga”, sostiene Leone-Bay, vicepresidente de MannKind Corporation. Según la compañía, Afrezza sería tan eficaz en el control glucémico como las otras insulinas, pero presentaría menor riesgo de hipoglucemias y de ganancia de peso que otras. Otra ventaja es el tamaño reducido del dispositivo, bastante más que el de Exubera, la insulina inhalada de Pfizer que sólo estuvo unos meses en el mercado español.

La farmacéutica la retiró voluntariamente alegando causas comerciales.Pero, a pesar de ser una noticia esperanzadora, en la memoria de los expertos persiste el recuerdo de los problemas que se asociaron a su predecesora. Ricardo García-Mayor, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Vigo y expresidente de la Federación Española de Diabetes, y Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, coinciden en que su posible asociación con el cáncer de pulmón ha sido el principal motivo que ha frenado nuevos intentos por esta vía. Para ambos, serían necesarios estudios a largo plazo y en un amplio número de pacientes para descartar este riesgo.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/03/29/farmacologia/una-nueva-insulina-inhalada-revive-el-sueno-de-eliminar-el-pinchazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: