La Atención Farmacéutica al alta reduce dos tercios los errores sobre la medicación

mayo 10, 2010 at 6:54 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La intervención farmacéutica al alta puede reducir hasta dos tercio los errores de los pacientes con su medicación. Así lo demuestra un estudio realizado en el Hospital de Mataró, de Barcelona, por dos farmacéuticas alumnas de las prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

De hecho, según el trabajo, un plan de atención farmacéutica al alta dirigido a mejorar la comunicación de los pacientes sobre su medicación consigue mejorar el conocimiento de la terapia y pasar de un 19,5 por ciento de personas que no cometen errores a un 70,5 por ciento.

Como explica a CF Azhara Sánchez, del hospital, y tutora de las prácticas tuteladas de la universidad, “el objetivo del trabajo era no sólo realizar una intervención al alta, sino conocer su impacto en los pacientes y ver en qué medida se resuelven errores de administración derivados de una insuficiente comunicación con el paciente”.

Para ello, diseñaron un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y unicéntrico con dos grupos paralelos (uno control y otro intervención) en el que participaron un total de cien pacientes polimedicados. Según indica Sonia Gallardo, una de las autoras principales del trabajo, “los pacientes del grupo control no recibieron ninguna actuación diferente a la práctica clínica habitual. Sin embargo, a los usuarios del grupo intervención se les hizo una entrevista centrada en la medicación prescrita por el médico así como la entrega del plan de medicación personalizado”.

Durante la entrevista, comenta Gallardo, “se les explicaba a los pacientes la posología de los medicamentos que tomaban antes del ingreso y de los nuevos, y se les informaba sobre qué medicamentos habían sido retirados y por qué”. Además, añade, “se hacía especial hincapié sobre la importancia de tomarlos conforme a la prescripción médica”. Tras este proceso y para evaluar la intervención, a los siete días del alta las autoras entrevistaron telefónicamente a todos los pacientes con el fin de obtener una información detallada sobre el uso y la toma de su medicación.

Así, según explica Neus Pons, una de las autoras principales del estudio, “casi la mitad de los errores cometidos era porque los pacientes tomaban su medicación a una hora incorrecta, aunque también se registraron errores por dosis o frecuencia incorrecta, equivocaciones que “pueden acarrear más problemas para la salud del paciente, como la falta de eficacia de la terapia, la creación de resistencias o la aparición de efectos adversos graves, como en el caso de medicamentos con estrecho margen terapéutico”.

Por otra parte, el hecho de no tomar la medicación a las horas establecidas también puede producir problemas en el paciente. Así, señala Pons, “por ejemplo, las estatinas deben tomarse por la noche para potenciar su efecto, o los suplementos de calcio o vitamina D deben administrarse por la mañana, ya que su ingesta está relacionada con los niveles de la hormona paratiroidea” (el regulador más importante de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo). En cuanto a los grupos terapéuticos que presentaron más errores, los inhaladores, las estatinas y los suplementos, en este caso, de calcio y de potasio, fueron los más destacados. Por otra parte, el grupo que menos errores presentó fue el de los antibióticos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/10/al-dia/entorno/la-af-al-alta-reduce-dos-tercios-los-errores-sobre-la-medicacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: