Hipertensión: insisten en el rol de la botica para asegurar su adherencia

mayo 17, 2010 at 6:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos insisten, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, en el papel crucial del farmacéutico para mejorar la adherencia a través de un seguimiento continuo del paciente y con medidas como el control de la presión arterial.

Mejorar la adherencia terapéutica en el paciente con hipertensión arterial (HTA) continúa siendo una tarea pendiente para la botica. Se estima que en España esta patología afecta al 35 por ciento de la población y se prevé un aumento derivado de las tasas de sobrepeso y obesidad, cuya incidencia se eleva cada año.

En este sentido, expertos consultados por CF con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este lunes, insisten en que este sanitario juega un papel esencial para mejorar el cumplimiento del tratamiento farmacológico e higiénico dietético, ya que es una de las enfermedades de mayor consulta en las oficinas de farmacia. Los últimos estudios apuntan que las tasas de incumplimiento rondan el 40 por ciento.

Para fomentar la concienciación del farmacéutico, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) tiene prevista la puesta en marcha en los próximos meses de un grupo de hipertensión que ayude a un mayor control de la patología y a reducir la morbimortalidad y los elevados costes sociosanitarios que produce.

“Con esta iniciativa fomentaremos la investigación en la farmacia a través de actividades de formación encaminadas a mejorar el cumplimiento”, explica Zeneida Perseguer, coordinadora del grupo. Su trabajo comenzará en el mes de noviembre, pero entre los objetivos marcados se prevé la instauración a nivel nacional de unos criterios homogéneos de derivación al médico desde la farmacia de los pacientes hipertensos con factores de riesgo vascular. “Debe fomentar la medición de la presión arterial (PA) por parte del paciente o cuidador”, aconseja. Precisamente, añade, “una de las causas del mal control es la toma incorrecta de las cifras de PA”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/17/al-dia/entorno/cumplimiento-terapeutico-en-hta-asignatura-pendiente-en-la-botica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: