Nuevos antivirales a corto y medio plazo combatirán mejor el VHC

mayo 17, 2010 at 6:45 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Alianza Mundial contra la Hepatitis (una coalición de más de 200 grupos de pacientes de todo el mundo) organiza esta jornada de concienciación sobre estas enfermedades que no suelen dar la cara hasta que se cronifican, y con las que conviven una de cada 12 personas en el mundo.

¿Soy el número 12? es el lema de la campaña de sensibilización que desarrolla de forma global y permanente. En España, el jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina, José María Ladero, estima que existen unos 700.000 infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), de los que la mayoría, debido a su carácter asintomático, no lo sabe.

Frente a esta enfermedad, existen tratamientos eficaces pero no en todos los casos. La tasa de respuesta a la terapia combinada con interferón pegilado y ribavirina en infectados con el virus de la hepatitis C con genotipo 1, que suponen el 70 por ciento de los pacientes españoles, es de entre el 50 y el 60 por ciento, señala el hepatólogo Javier García-Samaniego, del Hospital Carlos III, de Madrid, e investigador del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). “El desarrollo clínico de telaprevir ofrece datos muy esperanzadores tanto en pacientes que no han sido tratados nunca como tras el fracaso a la terapia dual”.

Telaprevir será el primero de la familia de inhibidores de la proteasa contra el VHC en ver la luz, aunque, a corta distancia, le sigue boceprevir, que también se encuentra en fase III de desarrollo. Ambos, previsiblemente, aterrizarán en el mercado en 2011. Juan Ignacio Esteban, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y coordinador del Programa de Hepatitis Virales del Ciberehd, señala que la expectación es tal que en ciertos pacientes se está demorando el inicio del tratamiento de la hepatitis C a la disponibilidad de telaprevir, que logrará una mayor eficacia en un menor tiempo.

Junto con los inhibidores de la proteasa, antivirales de otras familias se sitúan en fases más iniciales de desarrollo. También en el grupo de antivirales específicos se encuentran los inhibidores de la polimerasa, mientras se investigan medicamentos que potencian los mecanismos celulares de defensa antiviral, como los inhibidores de la ciclofilina y la nitaxonida, y se estudian otras opciones, como las vacunas terapéuticas, detalla Ladero. De estos fármacos, que actúan sobre factores inherentes al huésped, defiende que “los más prometedores son los inhibidores de la ciclofilina, por su original mecanismo de acción y su buena tolerancia, que deben confirmarse en estudios a largo plazo”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/17/farmacologia/nuevos-antivirales-a-corto-y-medio-plazo-combatiran-mejor-el-vhc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: