El boticario es el “asesor” de interacciones entre fármaco y alimento

mayo 25, 2010 at 6:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“¿Qué líquido es aconsejable tomar con la medicación? ¿Es más efectivo el medicamento si se toma durante la comida? ¿Hay alimentos que influyan negativamente en el tratamiento? Dudas como éstas copan buena parte de las consultas que reciben las farmacias respecto al binomio alimentos-medicamentos. Dudas que el boticario está capacitado para resolver.

“Alimentos y medicamentos pueden interactuar negativamente”, indicó María Dolores Herrera, catedrática de Farmacología de la Universidad de Sevilla, durante la conferencia que abordó esta problemática. En estas situaciones, el farmacéutico juega un doble papel “avisando al paciente de posibles interacciones entre la ingesta de determinados alimentos y su medicación concreta o bien detectando aquellos efectos negativos que ya puedan haberse producido”, recordó Herrera.

Las interacciones se producen en ambos sentidos. Así, el contenido en grasa, proteínas y fibra de un alimento concreto o de la dieta en general del paciente “puede alterar el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico del medicamento y, por tanto, su actividad terapéutica”, ejemplificó esta experta. En sentido contrario, recordó que “ciertos medicamentos también pueden modificar la absorción de nutrientes de los que se componen los alimentos”.

Aunque no se debe descartar la posible aparición de estas interacciones en cualquier paciente, son los niños “por su inmadurez metabólica”, los ancianos polimedicados, la población desnutrida o con desordenes alimentarios y obesos “los principales grupos de riesgo de sufrir interacciones, indicó.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=479790

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: