Cronofarmacología en España: poco saber sobre una disciplina importante

mayo 26, 2010 at 6:35 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El campo de la cronofarmacología se estudia desde los años 80. Ha arrojado importantes descubrimientos sobre los efectos y la toxicidad de ciertos medicamentos en función del ciclo biológico del individuo al que se le administren. Pero su aplicación práctica aún dista de ser óptima. Y, en muchas ocasiones, los conocimientos que tienen los profesionales sanitarios de esta disciplina son insuficientes.

Así lo han planteado a CF Antoni Díez Noguera, catedrático de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y Francisco Mateo del Pozo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT). Ambos han sido ponentes en el curso para profesionales sanitarios Cronofarmacología, impartido durante la semana pasada en la sede del COFT y organizado por este organismo.

Las causas de este desconocimiento comienzan, según estos expertos, en las aulas. “La cronofarmacología no se aplica de forma regular en los planes de estudios. Hay, incluso, médicos que no saben cosas importantes sobre este tema”, afirma Díez Noguera, para quien Alemania y, sobre todo, Francia son algunos de los países más avanzados en el conocimiento de este campo.

La cronofarmacología cobra una especial relevancia en ciertas dolencias, como las cardiovasculares, la hipertensión, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, aspectos a los que se prestó una especial atención en el curso organizado por el COFT. También cobra mucha importancia en ciertos fármacos, como los citostáticos, en los que la cronofarmacología podría incluso “marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, sentencia Díez Noguera.

Aunque, según el catedrático, éste es un saber más específico de farmacéuticos hospitalarios, los boticarios también deberían estar más familiarizados con él. “Por eso hemos hecho este curso”, dice Francisco Mateo del Pozo. A juicio del vocal, el boticario juega un papel importante a la hora de trasladar al paciente los criterios fundamentales de la cronofarmacología. “Sobre todo, en el caso de las personas mayores”, remata.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/24/farmacologia/cronofarmacologia-en-espana-poco-saber-sobre-una-disciplina-importante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: