Un paso más hacia la medicina personalizada

mayo 28, 2010 at 6:39 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Tratamientos individualizados, reducción de los tiempos de desarrollo de moléculas y, en definitiva, un diagnóstico más efectivo, rápido y útil, son los objetivos que se pretenden lograr con los radiofármacos, la máxima expresión de la medicina molecular, cuyas posibilidades están por explorar en ciertas áreas (sistema nervioso), mientras que en otras (oncología) muestran gran eficacia ya.

Se les conoce oficialmente como radiofármacos, pero desde el punto de vista médico puede que éste no sea el nombre más adecuado. “Radiofármaco fue la palabra que eligió la Agencia Europea del Medicamento para nombrar a estas sustancias o compuestos de diagnóstico, pero muchas de ellas no llegan a fármacos porque no contienen la dosis necesaria para producir un efecto farmacológico”, explica Miguel Ángel Pozo, director del Centro de Asistencia a la Investigación en Cartografía Cerebral, de la Universidad Complutense de Madrid. Para él, el nombre correcto sería el de trazadores, denominación que, a su juicio, va más en sintonía con su auténtica función, rastreo e identificación de células, aunque se trate de moléculas que llevan incorporados isótopos que emiten radioactividad.

Conflicto nominal aparte, mediante el diagnóstico con radiofármacos se opta a un tratamiento más adecuado e individualizado de cada paciente, la gran ventaja, para Pozo, de la medicina nuclear: “Lo más importante es, además de la potencialidad de la tomografía por emisión de positrones (principal aplicación clínica de radiofármacos), también llamada PET, es que por fin tenemos una herramienta que hace realidad uno de los objetivos finales de la profesión, la medicina personalizada, porque no todos los tratamientos son efectivos para todos los pacientes, y con este tipo de técnicas no sólo determinamos el diagnóstico preciso sino también qué tratamiento es el más efectivo”.

La otra gran ventaja sería la reducción de los tiempos, razón por la que hoy los radiofármacos son tan demandados: “Antes, desde que se creaba una molécula hasta que se comercializaba pasaban diez años, pero la tomografia logra que el proceso se complete en seis, una reducción casi del 50 por ciento”. De ahí el reclamo de las farmacéuticas: “Buscan rebajar los tiempos, independientemente de que la molécula resulte efectiva o no”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/03/areas-profesionales/farmacia-de-la-industria/I-D-y-medicamentos/un-paso-mas-hacia-la-medicina-personalizada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: