La enfermedad celíaca, oportunidad poco aprovechada de hacer atención farmacéutica

mayo 31, 2010 at 6:40 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Según los últimos datos de prevalencia de la enfermedad celíaca de la Asociación Madrileña de Celíacos, en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que 400.000 están sin diagnosticar y sufren las consecuencias de una enfermedad no tratada. Ante esta falta de diagnóstico y la desinformación que admiten tener estos pacientes sobre su enfermedad y su alimentación parece evidente que la farmacia tiene una labor importante como agente sanitario cualificado, cercano y accesible a la población.

Sin embargo, la realidad sorprende, y es que el farmacéutico no está lo suficientemente aprovechado en este terreno, ya que la gran mayoría de estos pacientes (un 85 por ciento) no recibe ninguna información de la botica. Así lo revela un estudio coordinado por José Antonio Domínguez, farmacéutico de Torrente, en Valencia, dirigido a conocer el papel del farmacéutico como educador nutricional en la enfermedad celíaca.Para elaborar el trabajo, Domínguez realizó un estudio sobre 432 pacientes celíacos a los que les preguntó sobre sus hábitos de compra y consumo, los síntomas de su enfermedad y el papel de la botica en información y detección.

Por otra parte, según el estudio las farmacias junto con las herboristerias representan sólo el 0,7 por ciento de los lugares donde estos pacientes acuden a comprar sus productos. Para Domínguez, “este dato muestra el potencial que tiene la farmacia en la venta de estos productos dado el número de pacientes afectados a los que se les podría asesorar nutricionalmente y ofrecer productos que se adaptan a su dieta”.

Y es que la mayoría de estos pacientes aún tienen dudas sobre los alimentos que deben o no consumir debido fundamentalmente al etiquetado, que en muchas ocasiones, no es claro a pesar de que muchos añaden una llamada informativa que dice que no tiene gluten. Sin embargo, según Domínguez, “esto no facilita su venta, ya que, según el estudio, un 60 por ciento de los celíacos no los compra porque considera la información un reclamo publicitario para vender más”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/05/31/al-dia/entorno/la-enfermedad-celiaca-oportunidad-poco-aprovechada-de-hacer-af

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