Farmacéuticos de Barcelona colaboran con los médicos de atención primaria para fomentar la actividad física entre la población

junio 2, 2010 at 6:59 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Los Centros de Atención Primaria de Gavà (Barcelona), con la colaboración de las farmacias de esta población, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavà y el patrocinio de STADA, acaba de crear los Paseos Saludables, una iniciativa que pretende ayudar a los pacientes a mantener una actividad física regular.
Con una duración de unos 30 minutos, esta actividad se realiza en compañía del personal especializado de los centros de salud de Gavà y tiene lugar dos veces por semana. Los paseos se convocan a través de estos centros y de las farmacias de la población, las cuales también colaboran con el proyecto difundiendo trípticos y carteles de esta campaña sanitaria.
Previamente, el Centro de Atención Farmacéutica CAF STADA impartió a los médicos, farmacéuticos y enfermeras de Gavà una formación específica en riesgo cardiovascular, un concepto fundamental a la hora de abordar y valorar los beneficios cardiovasculares de la actividad física en los pacientes.
La doctora Montserrat Espuga, coordinadora de los Paseos Saludables, explica que “practicar algún deporte, hacer gimnasia o simplemente jugar, caminar, ir en bicicleta o hacer actividades cotidianas de forma activa aporta muchos beneficios: ayuda a sentirse mejor, con más energía, reduce el estrés, ayuda a relajarse, a dormir, a tonificar los músculos, así como a prevenir y tratar el exceso de peso. Además, los Paseos Saludables son una actividad social que ayuda relacionarse con otras personas y divertirse”.
STADA participa en este novedoso programa de salud, el cual pretende educar al paciente desde una perspectiva integral (atención primaria, farmacia y enfermería), implicándole en sus propias decisiones en la práctica de actividad física y en la adopción de hábitos de vida más saludables.
Los paseos pretenden revertir algunas cifras, como que  el porcentaje de hipertensión arterial entre la población es del 20%, con más del 16% de hipercolesterolemia y del 6% de diabetes En España, según resultados de las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud. La prescripción de actividad física es habitual en los centros de salud, sin embargo, muchos pacientes, por desconocimiento o por falta de motivación, tienen problemas para cumplirla.
Noticia extraída de dfarmacia.es:
http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=10379
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: