Las boticas ayudan a desterrar hábitos erróneos como tomar fármacos junto con alimentos

junio 4, 2010 at 6:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las oficinas de farmacia nacionales reciben anualmente, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), más de 12 millones de consultas relacionadas con la alimentación. De ellas, muchas versan sobre los aspectos o hábitos alimenticios a tener en cuenta a la hora de tomar medicación. Unas dudas que permiten que, con sus respuestas, los farmacéuticos destierren, según señala Dolores Herrera, catedrática de Farmacología de la Universidad de Sevilla y experta en el campo de interacciones en este binomio, “algunas negativas costumbres que tiene la población al asociar medicamentos y comidas”.

Acompañar la toma del medicamento con las comidas o con líquidos como la leche son ejemplos de costumbres arraigadas en los pacientes. Pues bien, según Herrera, ninguna de estas prácticas es recomendable, ya que “en el primero de los ejemplos se ralentiza la absorción del fármaco por el organismo y, por otra parte, los lácteos son el grupo de alimentos más propenso a formar complejos indisolubles con fármacos, como las tetraciclinas, por lo que ni se absorbe el calcio ni el propio fármaco”.

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=481153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: