El reciclado de medicamentos aumentó un 13% el año pasado

junio 11, 2010 at 6:38 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El reciclado de medicamentos es uno de los hábitos medioambientales y sanitarios más extendidos en los hogares españoles. En concreto, durante el pasado año, se reciclaron a través de los 20.654 Puntos SIGRE de las farmacias de España una media mensual de 5,99 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento con respecto al año anterior de un 13,23%.
Estas cifras confirman la alta participación de los españoles en el reciclado de medicamentos, que se mantiene por octavo año consecutivo. 
Las comunidades autónomas que más colaboran en el reciclado de medicamentos son Navarra con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes, Catalunya con 7,51 kilos, Aragón con 7,06 kilos, Murcia con 6,49 kilos y la Comunitat Valenciana con 6,39 kilos.
Por su parte, Canarias con un crecimiento del 27,63%, Navarra con un 22,07%, Baleares con un 20,36% y Asturias con un 17,83% son las comunidades autónomas donde más creció el reciclado de medicamentos el pasado año.
9 años recuperando fármacos
Según un estudio de opinión realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases, ya que el 86% considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.
Desde el año 2001, SIGRE se hace cargo de los restos de medicamentos no consumidos o caducados  procedentes de los hogares españoles para darles un tratamiento medioambiental adecuado. Esta iniciativa surgió de la industria farmacéutica, que impulsó la puesta en marcha de la recogida selectiva de estos residuos.
El estudio revela que el 52% de los ciudadanos, si le sobran algunas dosis de un medicamento al finalizar el tratamiento de una enfermedad ocasional, guarda estos restos en el botiquín doméstico. Sin embargo, el 73% de ellos considera que volver a tomar esos medicamentos por su cuenta, posteriormente y sin previa consulta a un profesional sanitario, puede entrañar algún riesgo para su salud.
Por otro lado, gracias a la colaboración de los farmacéuticos y al asesoramiento que ofrecen al ciudadano sobre la correcta forma de reciclar estos residuos, los encuestados afirman que la farmacia continúa siendo el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE, entre otras razones, por su confianza en estos profesionales sanitarios y su cercanía al domicilio.
Según declaraciones de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “La sociedad es cada día más consciente de la necesidad de mantener una actitud responsable para mantener y, si es posible, mejorar la calidad de vida de la que actualmente podemos disfrutar. La gran acogida y receptividad mostrada por el ciudadano cuando hablamos del reciclado de los medicamentos es especialmente eficaz para lograr su uso responsable, objetivo en el que están comprometidas las autoridades sanitarias y medioambientales, los profesionales sanitarios y todo el sector farmacéutico”.”
Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=10489
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: