Los farmacéuticos sevillanos analizan el futuro de la profesión en las IX Jornadas Farmacéuticas Sevillanas

junio 16, 2010 at 6:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los farmacéuticos sevillanos, reunidos hoy en la IX Edición de las Jornadas Farmacéuticas Sevillanas, han debatido sobre la profesión y han pedido a la Administración la racionalización de las guardias que realizan, sobre todo de noche, y especialmente en zonas rurales. “Como la Administración no tiene que pagar por este servicio, no lo valora, y no le importa que haya compañeros que están de guardia día y noche 365 días al año”. En muchas poblaciones rurales se da la circunstancia, además, que ni siquiera hay médico de guardia, pues está comarcalizado el servicio, por lo que es más que improbable que alguien acuda a la farmacia con una receta. Más aún, teniendo en cuenta que no existe “receta de urgencias” y que, realmente, muchas veces el farmacéutico incurre en una presunta “ilegalidad” al dar a un paciente que acude en mitad de la noche sin receta o con un documento que no es una receta de urgencias, el fármaco que muchas veces se facilita al paciente en el propio centro de salud u hospital. 
La situación, han señalado hoy los farmacéuticos, es especialmente insostenible para sus compañeros rurales tras los recortes del gobierno -RDL 4/2010 y 8/2010-, que coloca a muchas farmacias de núcleos pequeños al borde de la subsistencia. Los profesionales señalan que los recortes son especialmente injustos para una farmacia como la andaluza, “que tenía más que hechos sus deberes y que ha dado muestras sobradas de colaboración y contribución a la sostenibilidad del Sistema como ninguna otra en los últimos años”. De hecho, el gasto medio por receta en la comunidad andaluza es el más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud, según Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Estas y otras cuestiones se han abordado hoy en las jornadas Tiempos de Análisis para la Farmacia. En ellas se han celebrado tres mesas redondas donde se han analizado, además de la viabilidad del actual sistema de guardias, los baremos de méritos para el acceso a la oficina de farmacia -llegándose a la conclusión de que lo idóneo es un baremo único para todo el territorio nacional- y el modelo de retribución farmacéutico.”
Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=10537
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: