El alopurinol podría ser beneficioso para tratar la enfermedad del riñón

junio 22, 2010 at 6:39 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Según un estudio de investigadores del Gregorio Marañón, el fármaco para la gota reduciría la inflamación y disminuiría también el riesgo cardiosvascular.

El alopurinol podría resultar beneficioso en la enfermedad renal, así como en dolencias cardiovasculares. Este fármaco, utilizado comúnmente para tratar la gota, podría además ayudar a mantener controlados a los pacientes que sufren la enfermedad del riñón. Es la principal conclusión extraída de un estudio publicado en el último número de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Esta investigación, realizada en 113 pacientes por especialistas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, muestra que el tratamiento con alopurinol en pacientes con enfermedad renal crónica disminuiría la inflamación, retrasaría la progresión de la dolencia y también reduciría el riesgo de los enfermos de sufrir a largo plazo un episodio de accidente cardiovascular.

El trabajo, liderado por Marián Goicoechea y José Luño, nefrólogos, consistió en evaluar, en pacientes tratados con o sin alopurinol, la progresión de la enfermedad renal, los accidentes cardiovasculares y las hospitalizaciones entre los pacientes examinados en el estudio durante dos años.

Los investigadores observaron que los niveles sanguíneos de ácido úrico y proteína C reactiva disminuyeron significativamente en los enfermos que habían sido tratados con alopurinol. En el grupo de control, la función renal se redujo después de dos años, pero en el grupo tratado con alopurinol la función renal experimentó mejoría.

En este estudio, en comparación con otras terapias, el tratamiento con alopurinol redujo el riesgo cardiovascular en un 71 por ciento y el riesgo de sufrir hospitalizaciones en un 62 por ciento. “Los resultados de este trabajo deben ser confirmados en ensayos mayores, porque son la base de una hipótesis que todavía necesita ser probada”, destacaron los investigadores.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/06/21/farmacologia/el-alopurinol-podria-ser-beneficioso-para-tratar-la-enfermedad-del-rinon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: