Farmacovigilancia en la UE: más control y menos burocracia

junio 29, 2010 at 6:52 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El texto abre la posibilidad de que el paciente participe.

Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se muestra contenta en entrevista con CF: “Estamos satisfechos, en general. No sólo nosotros; creo que el resto de Estados miembro también”, comenta. Se refiere al acuerdo al que llegaron la semana pasada el Consejo y el Parlamento europeos sobre la directiva y el reglamento que regularían los procedimientos de farmacovigilancia (FV) en la Unión Europea.

El texto, que, según Avendaño, se tramitaría en el Parlamento en septiembre y se publicaría a principios de 2011, cuenta con el beneplácito de la industria farmacéutica: “Es un paso más en la consolidación de la FV”, explica a CF Emili Esteve, director Técnico de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores. “La industria siempre ha apoyado este tipo de disposiciones, que buscan mejorar la utilización de los medicamentos. Somos los primeros interesados”.

Esteve se muestra satisfecho con lo que establece el texto por varios motivos. El primero tiene que ver con la comunicación que ha mantenido la industria con las autoridades sanitarias durante la tramitación del mismo. “Hemos podido trasladar nuestra opinión sobre los principales puntos de esta directiva”, dice Esteve. “No ha habido cortocircuitos y todo ha sido muy fluido”.

Uno de los aspectos que introduciría el texto pasaría por reducir cargas administrativas en los procedimientos propios de la FV, como la notificación de reacciones adversas o la elaboración y presentación a las autoridades de informes periódicos de seguridad de cierto fármaco. También se establecerían mecanismos de coordinación entre las agencias del medicamento de los distintos Estados miembro. “Así, actuarían de forma conjunta y los grandes laboratorios podrían gestionar mejor sus distintas filiales”, explica Avendaño. Según Esteve, “son cuestiones que siempre había reclamado la industria”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/06/28/farmacologia/nueva-directiva-de-fv-coordinacion-para-facilitar-la-vida-a-la-industria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: