Jugar con aromas, un nuevo recurso para diferenciarse entre las boticas

junio 30, 2010 at 10:19 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Musicam, especializada en ‘marketing’ sensorial, facilita soluciones tecnológicas para que el oído, la vista y el olfato se estimulen durante el momento de la venta.

Del té verde al bambú pasando por la colonia infantil. Se trata del recorrido “oloroso” que ha realizado en los últimos meses la farmacia de Rosa María Gómez, en Madrid. Tras esta transición ha encontrado un ambiente que agrada tanto a pacientes como a empleados y que mejora la impresión que se llevan los clientes del acto de la compra.

Como explica Francisco Salcedo, marido de la titular y farmacéutico de Masfarma, “la respuesta ha sido muy rápida”. Esta botica lleva apenas dos meses trabajando con los dispensadores de aroma y la impresión “de los clientes está siendo muy positiva”. En primer lugar porque “perciben que la farmacia huele bien, diferente a otras; es un olor muy agradable, según dicen”. Lo que se consigue es que este establecimiento “se desmarque” de cara a sus clientes del resto de boticas, ya que “no tiene el olor característico a medicamento”. Salcedo aclara que el olor a fármaco “la gente lo tiene muy identificado y, en general, gusta”, pero el objetivo que persigue el marketing olfativo es diferenciarse asociando la experiencia de compra agradable al valor sanitario.

Pero no se trata de un simple ambientador. Como apunta Isidro Sánchez-Crespo, director general de Musicam, empresa especializada en prestar servicios de marketing sensorial, se trata de “reforzar mensajes de manera prácticamente imperceptible” para el cliente. Recurre a un dispensador (ver imagen inferior) “muy discreto y que pasa muy desapercibido”. En función de los metros de superficie de la botica y del tránsito de gente, “va expulsando la fragancia por frecuencias de tiempo ya programadas, en función de las necesidades y del gusto de la botica”.

Si la farmacia tiene un espacio mayor de atención al paciente, el sistema de ambientación “se instala a través del circuito de ventilación”, de forma que no se ve.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/06/28/gestion/jugar-con-aromas-un-nuevo-recurso-para-diferenciarse-entre-las-boticas

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