Efecto de la cerveza sobre la masa ósea femenina

julio 2, 2010 at 7:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La revista Nutrition publicó el pasado mes de octubre un trabajo de investigación dirigido a evaluar la influencia del consumo de cerveza sobre la masa ósea(DMO) en voluntarias sanas. El citado artículo halla una relación entre el consumo de esta bebida y la densidad mineral ósea, medida mediante ultrasonidos. Los autores atribuyen este efecto a los fitoestrógenos contenidos en la cerveza.

El estudio consistió en la recogida de datos de consumo de alcohol, tabaco, cafeína, nutrientes y alcohol de 1697 mujeres mediante un cuestionario autoadministrado. Las participantes tenían una media de edad de 48.8 años y un índice de masa corporal (IMC) de 19 a 32 kg/m2. 710 mujeres eran premenopáusicas, 176 perimenopáuisicas y 811 postmenopáusicas.

De acuerdo con el consumo de alcohol declarado, las pacientes se dividieron en poco, moderadas o grandes bebedoras. Estos datos estaban desglosados en función de la bebida consumida (vino/cerveza).

Los valores de la densidad mineral ósea, medida mediante ultrasonografía fueron mas elevados en las bebedoras de cerveza respecto de las no bebedoras o las consumidoras de vino. Considerando la DMO como variable dependiente y como variables independientes la edad, IMC, estado hormonal, consumo de alcohol, consumo de cerveza y de cigarrillos, los autores encuentran que son significativos los valores de consumo de cerveza (β = 1.06), edad (β = −1.52), IMC (β = −3.86) y estado hormonal (β = −27.47).

Como puede observarse, el posible efecto beneficioso de la cerveza parece bastante modesto en comparación con el efecto negativo de los restantes factores, en especial los dos últimos.”

Noticia extraída de Medizzine. Información de medicina y medicamentos: http://www.medizzine.com/mostrador.php?noticia=330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: