El reto de las farmacias ubicadas en centros comerciales es fidelizar a los clientes “de paso”

julio 6, 2010 at 8:03 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Más venta libre frente a recetas, horarios complejos y mayor servicio en días festivos, son algunas peculiaridades frente a las boticas a pie de calle El contexto en el que se ubican obliga a saber compaginar la vertiente sanitaria con el dominio de los aspectos más comerciales del negocio.

 “Se requiere profesional sanitario con perfil empresarial, experto en gestión de equipos, con dominio de los aspectos comerciales del negocio, formado en el consejo farmacéutico como potenciador de la venta libre y preparado para competir”. Estos requisitos serían perfectamente aplicables a cualquier oferta de trabajo para ejercer en una farmacia ubicada en un centro comercial. Unos establecimientos cuyo funcionamiento diario, sin perder su razón de ser sanitaria, les aleja en parte de las características básicas de una botica de a pie de calle, y que también tiene su reflejo en las características de los profesionales que en ellas ejercen.

La proliferación de centros comerciales a la que asiste España en los últimos años ha supuesto también el boom de este tipo de farmacias ubicadas en un contexto de ocio, a priori, no favorable a sus intereses. Si bien no es un fenómeno nuevo —ya existían en la década de los noventa—, los megaespacios que caracterizan a los centros de nueva construcción han propiciado que uno de sus múltiples locales sea ya reservado para la apertura de una botica.

Sus autorizaciones de apertura siguen los mismos criterios de ratio de población fija estipulados para las farmacias ‘de calle’, pero finalmente es la población flotante quien condiciona su devenir. Y es precisamente ese cliente “de paso” en el que, según los expertos, deben centrar sus funciones. “El centro comercial facilita un alto flujo de personas, especialmente a unas horas o momentos determinados. El profesional debe saber aprovechar esa oportunidad que se le presenta”, indica Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting Transacciones.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=486747

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