Apuesta (obligada) por la transparencia

julio 7, 2010 at 8:00 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los laboratorios, sean innovadores o de genéricos, son cada vez más proactivos en cuestiones de farmacovigilancia: cuentan con sus propias inciativas a la hora de comunicar riesgos acerca de los medicamentos, aplauden normas europeas como la directiva recién aprobada y aseguran que son los primeros interesados en ser transparentes. Las cosas cambian cuando algo sale mal y se producen crisis de comunicación, que siempre hacen mella y son especialmente peliagudas para las farmacéuticas. Ante ellas, es necesario estar prevenido, planificar lo máximo posible con antelación y no malgastar tiempo buscando culpables.

Los textos de la nueva directiva y el nuevo reglamento de farmacovigilancia (FV) se cerraron hace dos semanas por parte del Consejo y el Parlamento europeos. Se tramitarían en septiembre y serían publicados a principios de 2011.

El texto contempla, entre otros aspectos, medidas para reforzar el control sobre los posibles riesgos de los fármacos, pero aliviando y coordinando cargas administrativas entre las agencias del medicamento de los Estados miembro y los laboratorios. Es la única de las tres patas del pharma package que ha satisfecho las inquietudes tanto de las autoridades como de las compañías farmacéuticas.

Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aplaude los esfuerzos del texto para conseguir que muchos procedimientos de FV sean más ágiles y estén más coordinados, sobre todo en lo que se refiere a “la transparencia y la comunicación al exterior”, explica a F&I. Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores, destaca la necesidad de “este tipo de disposiciones que mejoran la utilización de los medicamentos”.

De hecho, para Esteve, “los laboratorios son los primeros interesados en poner en marcha medidas relacionadas con la FV, porque evitan que una falta de información desemboque en un problema de salud”.

La filosofía que se transluce de las palabras de Esteve es relativamente nueva. Durante los últimos años, los laboratorios han cambiado su forma de pensar y de actuar respecto a la FV y a la comunicación de los posibles riesgos relacionados con sus fármacos. Podría decirse que su apuesta por la transparencia es cada vez mayor.

“Un razonamiento simple diría que, si hay un efecto adverso, lo mejor es no enterarse. Pero es justo lo contrario”. Y no sólo por razones éticas o regulatorias… “Cuanto más pronto se produzcan todas esas informaciones, menor coste tendrá solucionar el problema, ya que se evitará que la magnitud del efecto vaya a más”, explica.”En los últimos años, se ha avanzado desde una FV más reactiva [en la que los laboratorios esperaban noticias sobre sus productos] a una proactiva, que es como debe ser”, afirma Alberto Duque, responsable de FV de Novartis.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/07/05/areas-profesionales/farmacia-de-la-industria/apuesta-por-la-transparencia-obligada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: