Insuficiencia cardiaca: el uso de betabloqueantes reduce muertes

julio 19, 2010 at 7:16 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un estudio sobre el impacto de la formación del médico de primaria en su manejo en el anciano observa un mejor pronóstico cardiovascular. Médicos de familia corroboran que el adiestramiento es esencial.

Se estima que los betabloqueantes son los fármacos más eficaces en la reducción de la mortalidad en insuficiencia cardiaca crónica (ICC), con una disminución del riesgo de en torno al 35 por ciento. La ICC es una enfermedad asociada al envejecimiento, pero en ancianos, ni su uso está lo suficientemente extendido ni en los pacientes tratados se alcanza a menudo la dosis máxima tolerada. Mejorar su utilización en este colectivo revierte en una reducción de la tasa de eventos cardiovasculares totales, como muestra el estudio Obelica, aparecido en la Revista Española de Cardiología, la publicación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), realizado con una beca “no condicionada” de Menarini.

Manuel Anguita, vicepresidente de la SEC y uno de los autores principales del estudio, explica a CF que la prevalencia de ICC por debajo de los 65 años se sitúa entre un 3 y un 4 por ciento, y supera el 16 a partir de los 75. En aproximadamente la mitad de los casos, estaría indicado el uso de betabloqueantes.

La investigación quiso medir el impacto de un programa de formación y motivación en médicos de atención primaria (AP) para mejorar el uso de betabloqueantes en mayores de 70 años. Para ello, se seleccionaron aleatoriamente 292 centros de salud y se dividió a los médicos de AP en dos grupos: uno intervención, que trató a un total de 318 pacientes, y otro control, con 309 a su cargo. A los tres meses, se evaluó el impacto del programa y se vio que los pacientes con la dosis máxima tolerada fueron el 48 por ciento en el grupo intervención y 38 en el control.

Además, se observó una reducción del 16 por ciento en la incidencia general de eventos cardiovasculares y del 25 en la de reingresos por ICC en el grupo intervención respecto al control. “El beneficio clínico de los betabloqueantes es muy significativo y el paciente no debería verse privado de él”, confirma el coordinador del Grupo de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), José María Lobos. A pesar de que las bondades sobre la efectividad se conocen desde hace más de una década, en el subconsciente de algunos médicos persistiría la idea errónea de que están contraindicados, argumentan Anguita y Juan Antonio Divisón, del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Divisón y Lobos coinciden con el estudio en que la formación del médico mejoraría el manejo de los bloqueadores beta. Su empleo en ICC entraña una cierta complejidad (titulación de las dosis e inicialmente, puede descompensar al paciente con insuficiencia).

Solucionar “el problema crónico” del poco o nulo diálogo e interrelación entre niveles también ayudará a mejorar su uso, estima Lobos, aunque entienda que sea precisamente cardiología el área la que más se ha avanzado en terreno. Otros vicios que sufre la profesión y que tampoco favorecen la mejor práctica clínica en este y otros aspectos son la falta de tiempo en AP, la escasa oferta formativa y la falta de motivación del médico, concluye Divisón.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/07/19/farmacologia/insuficiencia-cardiaca-el-uso-de-betabloqueantes-reduce-muertes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: