Muchos pacientes consultan al farmacéutico de su lugar de veraneo sobre sus tratamientos y problemas de salud

julio 20, 2010 at 7:15 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El farmacéutico juega un papel muy importante a la hora de informar al paciente sobre los medicamentos que este utiliza. A esta labor de asesoramiento hay que añadir otras, como la de promover campañas sanitarias, detectar problemas de salud para, si es necesario, derivar al médico, y la de llevar un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

En las oficinas de farmacia existen múltiples servicios gratuitos que contribuyen a mantener la salud y prevenir la enfermedad de la sociedad: toma de presión arterial, determinación de los niveles de glucosa o colesterol, control del peso, etc.

Muchos pacientes, convierten a su farmacéutico en un consejero de salud de confianza, al que acuden cuando presentan algún problema leve de salud.

Durante la época de verano, las principales consultas en la farmacia versan sobre el efecto del sol, cuadros diarreicos, irritación ocular o resfriados causados por el aire acondicionado.

Algunos datos que reflejan el importante papel social de la Oficina de Farmacia en España:

  • Uno de cada 3 españoles que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario.
  • Cada año las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación.
  • La Farmacia española, respecto a los países de nuestro entorno, es la más próxima y accesible al ciudadano. El 99% de la población dispone de oficina de farmacia en su propio municipio.
  • El actual ordenamiento farmacéutico permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano del medio urbano y del pueblo más recóndito de la geografía española.
  • Cada día están de servicio de guardia en España, durante las 24 horas, un número de farmacias suficiente para atender las urgencias de toda la población española.
  • La Farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad, al ser uno de los que menos reclamaciones recibe en las asociaciones de consumidores.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.”

Noticia extraída de portalfarma: http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000036.nsf/vwDocumentos/547D2F898938DDEFC1257761002CF615?OpenDocument

 

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