El 42% de los adultos se vacunaría contra el SIDA

julio 21, 2010 at 7:25 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La infección por el virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo uno de los grandes retos del Siglo XXI, “aunque cada vez estamos más cerca de conocer el comportamiento de este virus que nos permita desarrollar una vacuna con carácter preventivo”. Así lo ha expresado el doctor José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos “Vacunación del Adulto en el Siglo XXI”, organizado por Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA). Según el Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, realizado por el GEsVA, si fuera posible, el 42% de los adultos se vacunaría frente al SIDA.

Este curso tiene como finalidad “analizar el presente y futuro de la vacunación como eje central para la prevención de las enfermedades infecciosas”, explica el profesor Ángel Gil, miembro del GEsVA y codirector del Curso junto con el profesor José Luis Viejo Bañuelos.

Aunque, por el momento, la vacuna frente al VIH está en vías de investigación, ésta se perfila como uno de los grandes avances en los próximos años sobre el que se está trabajando para prevenir su contagio. “Lo que sabemos a día de hoy es que los modelos clásicos de vacunas para otros virus o infecciones bacterianas, como la gripe, la hepatitis B, la difteria o el tétanos, no sirven para el virus del sida”, aclara el doctor Alcamí.

A diferencia de estos virus, el de la Immunodeficiencia Humana tiene unas características biológicas muy diferentes que le permiten esconderse del ataque del sistema inmune. De hecho, más del 95-99% de los anticuerpos que el organismo genera son ineficaces frente a este virus. “Ahora bien, tras largos años de investigación, por fin hemos logrado comprender cómo escapa éste a la presión del sistema inmunológico”, prosigue el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III.  En este sentido, el reto para los próximos años “consiste en diseñar una nueva generación de vacunas que permita inducir anticuerpos de gran potencia capaces de bloquear el virus del sida”, concluye.”

Noticia extraída de Consejos de tu farmacéutico. Para más información: http://www.consejos-e.com/Documentos/El-42-de-los-adultos-se-vacunaria-contra-el-sida_3416.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: