Nueva vía de tratamiento contra el cáncer de pulmón

julio 21, 2010 at 7:22 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Inhibir o eliminar el enzima Cdk4 causa la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras. Ésta es la principal conclusión de la investigación realizada por el Grupo de Oncología Experimental que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que se publica en el último número de la prestigiosa revista Cancer Cell.

Se trata de un fenómeno al que se conoce como letalidad sintética -traducción literal de synthetic lethality-, un término con el que se conoce a aquellas situaciones en las que dos mutaciones o alteraciones que por sí solas no ocasionan daño al organismo tienen efectos letales al combinarse entre sí. “Si se aplica este concepto a las células tumorales”, explica Mariano Barbacid, “se trata de encontrar alteraciones secundarias que unidas a la mutación oncogénica ya existente en dichas células, les cause la muerte. Esta segunda alteración, según el concepto de letalidad sintética, no ha de causar efectos negativos por sí sola y podría existir en las células normales. En la practica clínica, esta segunda alteración consistiría en la inhibición  de una determinada actividad celular (e.j. una diana terapeútica), sin causar daño a las células normales”.

Precisamente, la importancia del descubrimiento realizado por los investigadores del CNIO radica en que esta segunda alteración, la que causa la “letalidad sintética” de las células tumorales portadoras del oncogén K-Ras, es la eliminación del enzima Cdk4, para el que es posible el desarrollo de inhibidores selectivos con potencial terapéutico.
 
En el trabajo que publica la revista Cancer Cell, el equipo del Dr. Barbacid describe cómo en un modelo murino de adenocarcinoma de pulmón, la eliminación del enzima Cdk4 por métodos de manipulación genética causa una senescencia inmediata en las células tumorales que no permiten el subsiguiente desarrollo del tumor. Por el contrario, la eliminación del enzima Cdk4 no causa ningún daño a las células normales del pulmón, es decir, no causa efectos adversos.

Una vez establecida esta inesperada conexión -letalidad sintética- entre el oncogén K-Ras y el enzima Cdk4 en adenocarcinomas de pulmón, el equipo del Dr. Barbacid probó el efecto antitumoral de un inhibidor selectivo de Cdk4 desarrollado por la multinacional Pfizer. Al igual que sucedía con la eliminación del enzima Cdk4, su inhibición también tenia un efecto anti-tumoral muy pronunciado, si bien no completo, quizás debido a que la inhibición de Cdk4 causada por este compuesto no es total. Curiosamente, este inhibidor ya ha sido probado sin éxito en ensayos clínicos contra linfomas y tumores de mama. Ninguno de estos tumores es portador de oncogenes K-Ras, un hecho que muy posiblemente explique su falta de actividad en la clínica.

Una vez conocidos estos resultados, se están poniendo en marcha varios ensayos clínicos, incluidos ensayos coordinados desde el Programa de Investigación Clínica del CNIO dirigido por el Dr. Manuel Hidalgo, para probar este inhibidor de Cdk4, así como otros inhibidores mas potentes que están siendo desarrollados por otras multinacionales farmacéuticas.”

Noticia extraída de Consejos de tu farmacéutico. Para más información: http://www.consejos-e.com/Documentos/Nueva-via-de-tratamiento-contra-el-cancer-de-pulmon_3413.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: