Las farmacias se rebelan contra las guardias

julio 22, 2010 at 7:17 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Sólo ingresan 31,3 euros de media por vigilia: los costes son 5 veces superiores.

Ningún servicio es más ruinoso para las farmacias españolas que abrir sus puertas cada noche, todos los días del año, diarios y festivos incluidos. No en vano, sólo tres ciudadanos acuden de media a las boticas que cumplen el turno rotatorio obligatorio de guardia nocturna por toda la geografía española. Y así no hay farmacéutico que salve los muebles: apenas 31,3 euros de media por noche, entre aspirinas, paracetamol y alguna receta.

Además, ni tan siquiera se trata de urgencias. En el 16% de las ocasiones, los pacientes buscan otros productos que no son medicamentos, como preservativos, y en la mitad de los casos se atienden situaciones que no revisten carácter de urgencia -principal objetivo de este servicio al ciudadano-.

Es el desolador balance de un estudio publicado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) al que ha tenido acceso este diario y que deja claro que los ingresos por noche en vela no cubren ni de lejos los costes que supone para sus profesionales estar a pie de obra, entre las 23:00 horas y las 09:30 de la mañana del día siguiente. Es el horario que deben cumplir las boticas de guardia que muchas veces se extiende durante las 24 horas, a pesar de que el 35 por ciento de las farmacias no tiene ningún ingreso por la noche.

Las pérdidas son más que notables. El precio medio de cada guardia nocturna por oficina y noche ronda los 153 euros que, de ningún modo, compensa el esfuerzo y los medios dispuestos, aseguran los farmacéuticos. “En ningún caso de las guardias nocturnas analizadas los ingresos superan los costes”, concluye el estudio elaborado por la consultora Antares.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=39068

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: