Las farmacias madrileñas piden 153 euros de media en cada guardia que realizan

julio 27, 2010 at 7:04 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Todo aquel boticario madrileño que afronte un servicio de guardia perderá durante sus horas de duración una media de 153 euros. Así lo constata un informe encargado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a Antares Consulting y que presentará a la Consejería de Sanidad madrileña como “otra muestra de que las guardias son económicamente deficitarias”.

La facturación media en cada servicio de urgencias de las 42 boticas objeto de la observación (19 urbanas y 23 rurales) se situó en 31 euros, si bien en un 35 por ciento de ellas no hubo “facturación ninguna” durante las horas de servicio. Por ello, si se atiende a que los beneficios reales para el titular, según sus márgenes, se sitúa en siete euros y que los costes de cada guardia (honorarios del profesional y otros gastos) rondan los 160 euros, el balance no puede ser más negativo: 153 euros de pérdidas por servicio.

Asimismo, el estudio revela que el promedio de visitas a una farmacia de guardia es de tres pacientes, aunque sólo uno de ellos acude a partir de las 02.00 horas, lo que también justificaría una regulación de horarios si no fuera posible la reclamada retribución de estos servicios. Además, el 49 por ciento de las dispensaciones no son consideradas “urgentes”, al ser éste el porcentaje de pacientes que acuden a la botica desde su domicilio y no desde un centro de salud u hospital.

El balance es aún más preocupante en el análisis de las guardias rurales, al atender sólo a 0’4 pacientes de media por servicio, en la mitad de los casos antes de la medianoche. Como conclusión, el estudio señala que “en ningún caso analizado la facturación ha superado a los costes”.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=490682

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: