Ocho de cada diez bibliotecarios valoran de forma positiva la receta electrónica

julio 27, 2010 at 7:02 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo por El Club de la Farmacia de Almirall Pese a ello, el 97% cree que se debe mejorar uno de los grandes defectos del sistema: la interoperatividad.

La implantación de la receta electrónica en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas ha recibido el visto bueno de los profesionales farmacéuticos. Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo por El Club de la Farmacia de Almirall a 1.200 boticarios de 27 provincias españolas: el 78 por ciento de los farmacéuticos consideró que la implantación de la receta electrónica ha sido positiva y valora su utilidad para la detección de problemas relacionados con medicamentos.

La encuesta, que tiene por título “Receta Electrónica. Una realidad”, analizó cinco aspectos claves a la hora de valorar las mejoras que para el sector puede representar la implantación de este sistema: detección de problemas relacionados con los medicamentos; adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico; relación y coordinación entre los diferentes agentes implicados; interoperabilidad entre las comunidades autónomas; y agilización del proceso de facturación de la farmacia con su colegio de farmacéuticos.

En este sentido, respecto a la detección de problemas relacionados con los medicamentos, los farmacéuticos valoraron que la implantación de este sistema evita muchos errores que tienen que ver con la lectura equivocada de las recetas, las duplicidades, las interacciones y las dosis, pautas o duración del tratamiento. ¿Por qué? Por el hecho de que a través de la receta electrónica el boticario puede conocer el tratamiento farmacológico del paciente.

La detección de estos problemas es especialmente relevante en pacientes crónicos y polimedicados mayores de 65 años. Por este motivo, según refleja la encuesta, el 80 por ciento de los boticarios consideró que este sistema ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos, debido a que establece un mayor control del paciente por parte del farmacéutico.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=490449

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: