El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del carácter general del XXIII Convenio Marco para Oficinas de Farmacia

julio 28, 2010 at 7:25 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Alto tribunal rechaza el recurso de casación presentado por FEFE y reconoce así la legitimidad de Fenofar para estar presente en la mesa de negociación.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratificó la nulidad del XXIII Convenio Marco para Oficinas de Farmacia como marco de eficacia general para regular las relaciones laborales en las boticas españolas. Así lo precisó la sentencia dictada por el Alto tribunal el pasado 13 de julio, que rechazó el recurso de casación que había interpuesto la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, contra el fallo dictado por la Audiencia Nacional el 8 de julio de 2008, que declaraba la nulidad del convenio acordado por esta patronal y los sindicatos Ceafaef y CC.OO. (UGT se desmarcó de la firma del mismo) en un mesa de negociación en la que se impidió estar al recurrente en esta causa, la patronal Fenofar.

La sentencia del Tribunal Supremo ratificó el fallo de la Audiencia Nacional al rechazar los tres motivos esgrimidos por FEFE para recurrir esta sentencia. En este sentido, la Sala de lo Social del Alto tribunal desestimó que el fallo dictado por la Audiencia Nacional incurriese, tal y como señalaba FEFE, en un vicio que doctrinalmente se conoce como “incongruencia ultra y extra petitum”. Es decir, que se reconociese a Fenofar una representatividad de 5.792 farmacias y 17.000 trabajadores, cuando esta patronal estableció la misma en 2.622 boticas y 7.630 trabajadores. Para el Tribunal Supremo “tal dato es irrelevante, pues lo trascendental es si la asociación empresarial agrupa al 10 por ciento de las farmacias que agrupen al menos al 10 por ciento de los trabajadores afectados por el convenio”, algo que sí se supera al establecerse el número total de farmacias en 20.579 y el de trabajadores en 60.000.

Asimismo, el Tribunal Supremo rechazó, tal y como solicitó FEFE, que Fenofar nunca acreditase, y que tampoco lo hiciese en el momento oportuno, su representación. En este sentido, el Alto tribunal recoge los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional, que precisó que, a pesar de que se declaró posteriormente nula, algo “irrelevante” según el fallo, se celebró una reunión el 15 de enero de 2007 en la que estuvieron representantes sindicales de UGT y CC.OO. y de la patronal Fenofar en la que “las referidas organizaciones sindicales reconocieron a Fenofar como interlocutor válido” tras revisar la documentación presentada y establecer su representatividad por encima del 10 por ciento (5.792 farmacias y 17.000 trabajadores).”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=455967

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: