La vacuna contra la malaria estaría lista en dos años

septiembre 3, 2010 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La malaria exige de un esfuerzo continuo y decidido, de la colaboración público- privada y de una investigación que trascienda el desarrollo de fármacos y vacunas y no se olvide de los insecticidas y de los tests de diagnóstico rápido.

De la importancia de abordar esta epidemia con una perspectiva global se discutió en la jornada Malaria Day Workshop, organizada por el Campus para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW), de GSK, y la entidad sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV).

La malaria se cobró en 2009 la vida de 850.000 personas en el mundo de un total de 250 millones de casos. Se estima que 3.300 millones de personas están en riesgo de contraer el parásito de la especie Plasmorium, que afecta sobre todo a niños y embarazadas.

El director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), Pedro Alonso, anunció que en año y medio a dos años se prevé que esté disponible la primera vacuna (la RTS,S, de GSK), en fase III y destinada a población pediátrica. Tendrá “una eficacia moderada”, de en torno a un 30 al 50 por ciento a los cinco años para los casos más severos. Será, recalcó, la primera vacuna contra un parásito.

La necesidad de hallar nuevos fármacos se torna acuciante toda vez que la cloroquina hace años que dejó de funcionar, y los derivados de la ACT comienzan a dar problemas. “Las primeras resistencias a la cloroquina son de finales de los 50 y luego resultó ser útil veinte años más, e incluso en algunas zonas se sigue empleando”. En esta línea, argumentó que es posible que los derivados de la ACT todavía ofrezcan unas décadas de respiro.

Aun así, Tim Wells, director del MMV, recordó que la eficacia de los antipalúdicos actuales todavía se sitúa en un 98 por ciento. “Es sobre todo una cuestión de hallar medicamentos baratos y muy seguros”.

“El parásito de la malaria es tremendamente complejo y esperar una bala mágica es un error”, señaló Alonso. En esta línea, destacó la importancia capital de hallar sustitutos a los insecticidas, dado que también están apareciendo resistencias al DDT y a los derivados piretroides, y la importancia de extender los test de diagnóstico rápido y ser más selectivos en la administración de los tratamientos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/07/26/farmacologia/la-vacuna-contra-la-malaria-estaria-lista-en-dos-anos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: