Resveratrol para tratar la colitis ulcerosa

septiembre 10, 2010 at 7:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El resveratrol, una molécula presente en uvas y derivados del vino, se ha mostrado como un agente eficaz para tratar la colitis ulcerosa, según un estudio realizado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la catedrática Catalina Alarcón de la Lastra, y publicado en la revista European Journal of Pharmacology.

El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas, en concreto en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación. Esta mólécula, también presente en las nueces, se ha mostrado como un agente eficaz para tratar la colitis ulcerosa, según un estudio realizado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la catedrática Catalina Alarcón de la Lastra, y publicado en la revista European Journal of Pharmacology.

El artículo, titulado Dietary supplementation of resveratrol attenuates chronic colonic inflammation in mice, pone de manifiesto la utilidad de este polifenol como suplemento dietético en ratones que han desarrollado esta enfermedad.

 

“La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el estrés oxidativo y la regulación al alza de mediadores inflamatorios; y el resveratrol es un compuesto del que tenemos constancia que tiene múltiples acciones farmacológicas, principalmente como antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral”, asegura la investigadora Susana Sánchez-Hidalgo.

Los expertos de la Hispalense indujeron la enfermedad en ratones de seis semanas. Uno de los grupos ingerieron una dieta standard, mientras que el segundo grupo fue sometido a una dieta enriquecida con resveratrol.

 

Después de 30 días, los roedores fueron expuestos a sulfato de dextrano por un periodo de cinco días. “El dextrano es el agente encargado de la enfemedad. Seguimos tres semanas más con las dietas”. “Cumplido este tiempo, el polifenol provocó reducciones notables del incremento de las citoquinas pro-inflamatorias -TNF-α y IL-1β- y un aumento de la citoquina antiinflamatoria IL-10”, subraya la investigadora.”

Noticia extraída de Andalucía Investiga. Para más información: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/9778.asp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: