Crece la alarma en la UE por el incremento de falsificados

septiembre 14, 2010 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“En 2009 la Aemps investigó 81 casos de venta ilegal de fármacos a través de la Red Las autoridades aduaneras comunitarias advierten del aumento de falsificaciones.

La presencia de medicamentos falsificados dentro de las fronteras de la UE se incrementa año a año. Más si cabe por el desarrollo de Internet, que se ha convertido en uno de los principales canales de venta. Una práctica contra la que se lucha desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que, según destaca en su memoria de actividades de 2009, abrió e investigó un total de 81 procedimientos de cesación de páginas webs por la venta ilegal de medicamentos.

A este respecto, dentro del capítulo de actuaciones sobre medicamentos ilegales y falsificados, la Aemps se resalta que en 2009 se mantuvo el incremento que se produjo en 2008 en el número de muestras remitidas (1.052 por 1.153, respectivamente) por parte de los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, precisa que aumentaron notablemente el número de informes emitidos sobre los riesgos que para la salud del ciudadano conlleva el consumo de este tipo de productos: de 22 en 2008 a 31 en 2009.

En este sentido, y dentro de las actuaciones previstas por la Aemps en la “Estrategia frente a medicamentos falsificados”, la Aemps destaca que en 2009 se retiraron dos medicamentos (uno con autorización y otro no autorizado), mientras que en 2008 la agencia retiró seis medicamentos no autorizados y 27 autorizados.

Y es que, la falsificación de medicamentos es un riesgo creciente. Precisamente éste es el lema elegido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias para su jornada técnica nacional sobre este tema, que celebrará el próximo 1 de octubre y que contará con la participación de representantes de distintas instituciones farmacéuticas de nuestro país. Una jornada que tendrá tres mesas de trabajo y que será clausurada por la presidenta del CGCOF, Carmen Peña.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=493854

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: