Antiagregantes y AINE, entre los fármacos que más ingresos provocan

septiembre 16, 2010 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que presentan un serio peligro cuando se produce un error en su utilización. Un informe sobre seguridad del paciente publicado en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra recoge un listado de fármacos que se englobarían en esa definición y señala los medicamentos que con más frecuencia producen ingresos hospitalarios entre los pacientes ambulatorios.

Fernando Palacio, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), sostiene que es el acenocumarol (Sintrom) “el que vivimos como el mayor problema”. Aunque, “por número, probablemente habría que señalar los AINE”. También destaca los riesgos asociados al uso del digital, los diuréticos y las estatinas.

En la farmacia, Arantza Viamonte, del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, destaca el papel del farmacéutico para evitar el mal uso de medicamentos complejos y la manipulación inadecuada de la forma farmacéutica (“reconstitución de soluciones extemporáneas, administración de medicamentos inhalados, partición o trituración de medicamentos de liberación modificada…”), y en la prevención del incumplimiento.

Lola Murillo, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), afirma que los problemas que detecta el boticario con más frecuencia son “los de seguridad, sobre todo en el inicio de nuevos tratamientos”. En el uso de fármacos novedosos, defiende la utilidad de la tarjeta amarilla.

Otra fuente de error son las similitudes en los nombres de los medicamentos. Esperanza Jiménez, vocal nacional de Hospitales, recuerda la colaboración del Consejo de COF con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos en la elaboración de un listado de 300 parejas de fármacos cuyos nombres se prestan a confusión.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/farmacologia/antiagregantes-y-aine-entre-los-farmacos-que-mas-ingresos-provocan-farmacos-problematicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: