Las nuevas tecnologías se ponen al servicio del cumplimiento terapéutico de los pacientes

septiembre 24, 2010 at 6:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria trabaja con una máquina separadora y elaboradora de dosis individualizadas de medicamentos Las dosis se separan en bolsitas transparentes en las que aparece impresos todos los datos de la toma, así como la hora de administración.

 La aplicación de las nuevas tecnologías en las farmacias había beneficiado hasta ahora, entre otros, a proyectos como la receta electrónica o la dispensación activa, pero ahora también se han puesto al servicio del cumplimiento terapéutico. Y es que, por ejemplo, la imagen del farmacéutico que prepara en su rebotica manualmente sistemas personalizados de dosificación para sus pacientes puede pasar a mejor vida. No la práctica en sí, sino el carácter manual de la misma. De hecho, en una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria esa imagen ya es historia.

Desde que el pasado mes de febrero su titular, Juan Carlos Domínguez, apostó por automatizar este proceso. Una máquina es la encargada ahora de separar y preparar las dosis individualizadas de aquellos pacientes que lo solicitan, principalmente polimedicados o con dificultades para su adherencia terapéutica. El proceso es sencillo pero efectivo: una vez dispensada la medicación al paciente se le ofrece este servicio y, tras firmar su consentimiento, la tecnología hace el resto. “No sé si marcará un antes y un después en el campo de la adherencia terapéutica, pero la realidad es que facilita enormemente el cumplimiento terapéutico”, opina el propietario de una máquina que podría relegar a un segundo plano al tradicional pastillero.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=494752

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: